Manejo erróneo de catéter umbilical ocasiona grandes riesgos al paciente pediátrico

Por: Medicina y Salud Pública


La mal colocación de catéteres venosos umbilicales (UVC) en recién nacidos puede conducir a la extravasación intraperitoneal de nutrición prenatal y ocasiona el posible desarrollo de distensión abdominal, sensibilidad asociada con dolor agudo, ascitis, deshidratación, hemoconcentración, induración característica de la pared abdominal debida a la infiltración de los tejidos blandos e insuficiencia renal aguda por hipovolemia e hipertonicidad. 

En contraste, se ofrece acceso intravascular para la administración de líquidos intravenosos, nutrición parenteral, medicamentos, transfusiones y monitoreo venoso central, especialmente para el manejo de bebés con bajo peso al nacer. 

Por otro lado, afirma que la inadecuada colocación de este dispositivo podría provocar la extravasación intraperitoneal de nutrición prenatal lo que a su vez conduciría a la perforación del vaso “o la ruptura de la cápsula hepática debido a la necrosis hepática”, plantea el galeno. 

Tratamiento luego de dificultades en la colocación

El tratamiento de la extravasación peritoneal de la nutrición prenatal consiste en la extracción del catéter, la paracentesis o la exploración peritoneal para el lavado peritoneal realizado del líquido ofensivo. 

Por otro lado, el pronóstico generalmente es bueno si no está asociado con una laceración hepática grave con hemorragia incontrolable.



Lo Último
Fractura de tendón patelar: ¿De qué se trata la lesión del jugador Edwin Díaz?
Marzo 17, 2023

Por primera vez, mujer logra remisión de VIH y Leucemia por trasplante de células madre
Marzo 17, 2023

"La manifestación inicial puede ser la artritis en muchas otras condiciones”: Dra. Zambrana
Marzo 17, 2023

La Sociedad Americana Contra El Cáncer publicó las nuevas estadísticas sobre el cáncer colorrectal
Marzo 17, 2023

Los pacientes con síndrome cardíaco tendrían un 50 % de probabilidad de heredar la condición a sus hijos
Marzo 17, 2023