Una dieta saludable, una buena técnica de cepillado, el uso de enjuague bucal antibacteriano y las visitas constantes al dentista pueden ayudarle a prevenir estas condiciones.
Por: María Camila Sánchez
Por años, distintas investigaciones han asociado una mala higiene bucal con un mayor riesgo de enfermedades sistémicas. La Dra. Elba Díaz Toro, catedrática de la Escuela de Medicina Dental y directora de la clínica de odontología dental del Centro Comprensivo de Cáncer explicó para la Revista Medicina y Salud Pública, que la presencia de algunas bacterias en la boca es benigna, pero si llegaran al corazón, hígado, riñones o pulmones pudieran generar distintos tipos de reacciones en la salud.
"Si ya padece de algún tipo de deficiencia en el corazón, esas bacterias se pueden alojar y generar complicaciones como miocarditis y otro tipo de condición", explicó la experta.
A los pacientes encamados también se les debe procurar una buena higiene oral aún si no ingieren alimentos por vía oral, pues según la especialista "eso se aspira y puede ir a los pulmones. De hecho, esa es una de las causas principales de pulmonía en estos pacientes".
Vea el programa completo aquí.
La relación de la higiene oral y las enfermedades sistémicas
Distintas investigaciones han vinculado las enfermedades periodontales con algunas condiciones sistémicas como la artritis reumatoide, o incluso el cáncer. "Llegó un momento dado en que el sinónimo de tener algún tipo de artritis era sacar todos los dientes igual que a los pacientes de cáncer. Hoy en día, hemos entendido cómo podemos prevenirlo".
De hecho, recientemente a través de un estudio científicos confirmaron la relación que existe entre la enfermedad periodontal y la diabetes, así como el alzhéimer y, la mencionada anteriormente, artritis. "Estas enfermedades autoinmunes, muchas veces, tienen un factor que las inicia y se ha estudiado que puede estar causado por estas infecciones orales".