Logran evitar complicaciones serias en pacientes con trasplantes alogénicos

Por: Medicina y Salud Pública


Dr. Alexis Cruz Chacón, Director del Centro de Trasplante de Médula Osea del Hospital Auxilio Mutuo

 

 

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

 

El País fue testigo este año del primer trasplante alogénico en Puerto Rico en una paciente de 47 años con leucemia linfoblástica. Ahora los médicos celebran el éxito clínico de enfrentar las complicaciones infecciosas serias que han afectado a pacientes puertorriqueños trasplantados en los Estados Unidos.

Y es que a pesar de los cambios drásticos en la salud pública del País, los especialistas que ejercen carreras médicas por la vida, como lo es la práctica del equipo médico dirigido por el doctor Alexis Cruz Chacón, director del Centro de Trasplante de Médula Osea del Hospital Auxilio Mutuo, no sólo han logrado realizar trasplantes autólogos a pacientes con afecciones hematológicas de la sangre, sino que han enfrentado clínicamente a patógenos infecciosos oportunistas y recaídas oncológicas de pacientes con leucemia trasplantados en los Estados Unidos con cuadros clínicos complicados en la isla.

Más allá, han logrado evitar que estos tengan que salir fuera de Puerto Rico, distinto a los pasados años, donde en muchos casos estos pacientes debían abandonar la isla en búsqueda de tratamiento.

Hasta el momento, se han trasplantado tres pacientes alogénicos desde el primero efectuado el pasado 2 de febrero, donde el paciente recibe células madres de la médula ósea de un donante, versus el trasplante autólogo, proveniente de las células madres del propio paciente.

Entre los pacientes que requieren trasplante se encuentran los diagnosticados con la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloide crónica, síndrome mielodisplásico, mielofibrosis, aplasia medular, entre otras.

“Hemos tenido que manejar alrededor de tres a cuatro pacientes que han recibido trasplante alogénico que han tenido complicaciones serias. Una de las pacientes, una mujer joven, tuvo una complicación infecciosa con citomegalovirus (virus perteneciente a la familia del herpesvirus) y recaída de su enfermedad (de leucemia) y lo manejamos exitosamente. A pesar de que se trasplante a un paciente, siempre existe una probabilidad de recaída y en este caso pudimos controlar la enfermedad de la paciente”, explicó el hematólogo oncólogo.

“Otros pacientes han presentado complicaciones serias como la enfermedad injerto contra el huésped (cuando el sistema inmunólogico ataca las células huésped) y pudimos manejarlo sin ningún problema. Afortunadamente estos pacientes no se han tenido que montar en un avión a tratarse”, destacó.

En cuanto a la salud de la primera paciente que realizó un trasplante alogénico en Puerto Rico, el especialista indicó que la misma goza de buena calidad de vida.

En relación a los trasplantes de médula ósea autólogos, hasta el momento se han podido realizar unos 70 procedimientos en el País. No obstante, el equipo médico se encuentra en plena ejecución clínica para lograr realizar en Puerto Rico el primer trasplante haploidéntico en Puerto Rico, es decir, de donador compatible con el receptor sólo en un haplotipo HLA (conjunto de variaciones del ADN), que figuran como alternativa para los pacientes que no disponen de un donante 100 por ciento compatible, según anunciado a este medio.

“Después del paso del huracán (María) hemos podido realizar sis trasplantes autólogos sin ningún tipo de dificultad. Ahora mismo evaluamos el caso de un paciente joven con anemia plástica que no cuenta con un donante 100 por ciento compatible ni en el registro (de donantes) ni en su familia. Estamos evaluando el que su papá pudiera ser el donante y sería la primera vez que pudiéramos realizar un trasplante haploidéntico, que nunca se ha realizado”, adelantó a este medio.

El trasplante alogénico, también denominado como trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) comenzó a practicarse a partir del 1950 cuando se contempló como opción para tratar el daño causado a la médula por exposición a radiación, hasta que luego se incorporó al tratamiento contra el cáncer y otras condiciones en Puerto Rico.

No obstante, el trasplante de médula ósea autólogo en adultos desde el Hospital Auxilio Mutuo tuvo su apertura en el 2015.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Registro de Cáncer del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, en el periodo de 2008-2012 hubo una incidencia de 6,088 casos de pacientes diagnosticados con malignidades hematológicas (2,716 con linfomas no hodgkinianos, 1,807 con leucemia, 1053 con mieloma múltiple, 512 con linfoma de Hodgkin).

 



Lo Último
Hemorragia, dispepsia y otros efectos secundarios digestivos del Ibuprofeno
Marzo 16, 2023

Botulismo por exceso de toxina botulínica, la afección que generó un brote en Turquía
Marzo 16, 2023

Trasplante de corazón: última alternativa en el tratamiento de la fibrilación atrial
Marzo 15, 2023

Muy pronto se llevará a cabo el Med Bike Rally 2023, un encuentro deportivo por la salud
Marzo 15, 2023

Sistema muscular - Infografía
Marzo 15, 2023