La terapia dirigida en cáncer de pulmón: una luz en el camino

Por: Medicina y Salud Pública


Dr. Héctor Vélez- Oncólogo

Tratar el cáncer de pulmón ha pasado de ser un desafío para la medicina oncológica a convertirse en una carta abierta a las posibilidades. Este tipo de cáncer está dejando de lado su estigma de muerte, para convertirse en una enfermedad tratable y superable.

Para empezar, es importante resaltar que el cáncer de pulmón es una enfermedad con una alta frecuencia y en su mayoría, está asociada al consumo excesivo de cigarrillo. Al ser una enfermedad que por lo general se presenta en edades avanzadas, cuando se detecta, su estadio puede ser alto. Generalmente cuando un médico detecta en el paciente cáncer de pulmón, este ha estado expuesto por muchos años a la nicotina, situación que hace que los tumores que se encuentren en el pulmón, tengan diferentes tipos de mutación.

Por eso se hace vital obtener un diagnóstico temprano de la enfermedad, pues de esta manera, los tratamientos adecuados pueden ser la remoción del tumor a través de una cirugía, lo que puede evitar la propagación del mismo.

Además del tratamiento, el paciente debe ayudarse con una estricta dieta en la que consuma la menor cantidad de carne posible, sus derivados también tienen que ser suprimidos casi que totalmente. Los exámenes periódicos deben ser obligatorios para detectar la enfermedad y su progreso en el organismo.

Generalmente el cáncer de pulmón se trata a través de radio y quimioterapia, pero este tipo de procedimientos dejan una huella física y sicológica al paciente. Por eso, la terapia dirigida se ha convertido en la mejor opción en estos casos.

Las terapias dirigidas se realizan para combatir células malignas, que se encuentran en los vasos sanguíneos del tumor. Desde hace unos años, esta alternativa se ha venido probando en pacientes ofreciendo una expectativa más larga de vida.  

Con el tiempo, a este tipo de terapia dirigida, comenzaron a sumarse algunos medicamentos que paulatinamente se fueron adhiriendo a los tratamientos, abriendo posibilidades de sobrevida al paciente con estadios altos.

Los oncólogos como el doctor Héctor Vélez, se encuentran muy esperanzados en la inmunoterapia o terapia dirigida. El especialista explica que “hay otros 20 ó 30 nuevos marcadores de inmunoterapia y lo que se está tratando de hacer es combinar unos con otros y ver si somos más efectivos en el área de tratamiento, pero también en el área diagnóstica pues hay varios adelantos técnicos donde pudiésemos hacer biopsias sin tener que hacer cirugía con una muestra de sangre”

Aunque la investigación oncológica avanza a pasos agigantados la primera y más acertada recomendación es tener un estilo de vida sano y evitar los factores de riesgo de este tipo de enfermedades como el consumo excesivo del cigarrillo, las malas prácticas saludables y una vida sedentaria.

Volver a la Sección de Oncológia



Lo Último
¿Qué le impide dormir en las noches? Conozca e identifique los tipos de insomnio que existen
Marzo 08, 2023

La evolución del VPH hasta convertirse en cáncer en el cuerpo puede ocurrir en un periodo de 10 años
Marzo 08, 2023

Cirugía robótica evita que el 50 % de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello requieran quimioterapia
Marzo 08, 2023

APS Health lanza programa intensivo ambulatorio de salud mental en Puerto Rico
Marzo 08, 2023

Viviendo una lucha de emociones: testimonio de la actriz Nydia Caro con hipotiroidismo
Marzo 08, 2023