“Por más de un siglo, la safenectomía - ligadura de la unión safeno-femoral y extirpación la vena safena- ha sido el estándar de manejo quirúrgico para la enfermedad venosa por reflujo de vena superficial”, manifestó el Dr. Eric J. Carro Jiménez.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
“Por más de un siglo, la safenectomía - ligadura de la unión safeno-femoral y extirpación la vena safena- ha sido el estándar de manejo quirúrgico para la enfermedad venosa por reflujo de vena superficial”, manifestó el Dr. Eric J. Carro Jiménez, especialista en Cardiología de Intervención y Medicina Vascular en una entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).
A esto usualmente se le añadía la flebectomía de venas varicosas grandes. Es esta una cirugía exitosa, pero asociada a los riesgos conocidos de cirugía que incluyen el sangrado, infección, necesidad de anestesia regional o general, dolor, y una recuperación lenta.
Con los avances de la ciencia y el movimiento hacia procedimientos mínimamente invasivos, ya para el 1998 se desarrollan técnicas de eliminar la vena safena sin necesidad de cirugía.