La razón por la que las picaduras duelen más en ciertas partes del cuerpo

Un estudio realizado en Estados Unidos por el doctor en neurobiología Michael Smith, después de ser picado por una abeja en sus genitales

Por: Medicina y Salud Pública


Un estudio realizado en Estados Unidos por el doctor en neurobiología Michael Smith, después de ser picado por una abeja en sus genitales, le hizo analizar porqué algunas picaduras duelen más dependiendo del lugar en el que se presenten.

Su investigación fue ganadora del premio Ig Nobel que otorga la revista satírica Anales de Investigaciones Improbables en el año 2015. En este estudio, el doctor Smith escogió 25 zonas del cuerpo y las sometió a picaduras de abeja, que es el insecto que más picaduras causa en el ser humano, este procedimiento lo realizó cada mañana y en la misma zona durante 38 días.

Por medio de unas pinzas fórceps sujetaba a la abeja por las alas y ejercía presión en ella sobre su propia piel y posteriormente dejaba que el aguijón del insecto estuviera dentro de su cuerpo durante un minuto.

Después, escribía en su libreta de notas la intensidad del dolor, lo clasificaba en una escala del 1 la 10. En cada una de las 25 áreas escogidas, repitió tres veces el mismo procedimiento para estar seguro que los resultados eran verídicos.

Los resultados del análisis evidenciaron que una picadura en el pene es dolorosa, según su escala se encuentra ubicado en el 7.3. Zonas como el labio superior de la boca y las aletas de la nariz son mucho más dolorosas, estarían ubicadas casi que en porcentaje 10. A diferencia de zonas como los brazos, las nalgas y el cráneo; estas partes están ubicadas entre y 1 5.

Una de las hipótesis que se suscitaron de este análisis se relaciona con el grosor de la piel. El doctor Smith afirma que entre más gruesa es la piel, menos duele la picadura y ocurre lo contrario cuando la capa que nos cubre es más fina.

Otra conclusión obtenida, tiene que ver con las terminaciones nerviosas y el riesgo sanguíneo de cada una de las zonas afectadas por una picadura. Este resultado fue expuesto en un estudio de la Universidad Tohoku de Japón en donde se analizaron a 301 personas y se logró tener un mayor muestreo de los factores mencionados previamente.



Lo Último
Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023