Más de doscientos médicos en Estados Unidos tratan a pacientes que sufren misteriosas enfermedades que han puesto en riesgo su vida y están relacionadas con el vapeo, que es la inhalación del valor creado por el humo del cigarrillo electrónico.
Uno de ellos es la Dra. Pirzada, neumóloga pediátrica jefa del Hospital NYU Winthrop en Mineola quien aseguró al New York Times que el brote se está "convirtiendo en una epidemia", dijo. "Algo está muy mal".
Los pacientes en su mayoría son sanos y se encuentran en los últimos años de adolescencia y principios de los 20 años. Estos presentan falta de aliento severa, a menudo después de sufrir vómitos, fiebre y fatiga durante varios días. Algunos han terminado en la unidad de cuidados intensivos o en un ventilador durante semanas.
El tratamiento se ha complicado por la falta de conocimiento de los pacientes, y a veces por la negación total, sobre las sustancias reales que podrían haber usado o inhalado como el caso de un joven de 18 años que llegó con los síntomas a una sala de emergencias de Long Island y negó haber vapeado.
Sin embargo, el hermano mayor del paciente es oficial de policía y sospechó de la situación lo que lo llevó a encontrar viales ocultos de marihuana para vapear. La Dra. Pirzada dijo “No sé dónde los compró. No lo sabe (...). Por suerte, sobrevivió”.
Por su parte, la neumóloga Dixie Harris ha llevado a cabo tomografías pulmonares en cuatro pacientes con estos síntomas en donde al principio luce como una neumonía viral o bacteriana grave, pero los análisis no dan señales de infección.