Desde un laboratorio Rocío Rivera Valentín, estudiante de Medicina del RCM de Puerto Rico, realizó un proyecto de tesis donde extrajeron tejido de tumor de pacientes pediátricos para ver cómo puede mejorar la calidad de vida de pacientes con osteosarcoma.
Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Desde un laboratorio de MD Anderson en Texas, Rocío Rivera Valentín, estudiante de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, realizó un proyecto de tesis donde extrajeron tejido de tumor de pacientes pediátricos que padecen osteosarcoma para investigar una forma de mejorar su calidad de vida. Este es el tumor óseo más común entre niños y adolescentes.
Grave cáncer óseo
Según MayoClinic, el osteosarcoma es un tipo de cáncer de hueso que comienza en las células que forman los huesos. Esta anomalía se encuentra con mayor frecuencia en los huesos largos —más a menudo en las piernas, pero a veces en los brazos—, pero puede comenzar en cualquier hueso. En casos muy raros, ocurre en el tejido blando fuera del hueso.
Pese a que la mayor parte de estas malignidades se manifiesta en huesos largos -como la tibia- y se puede receptar bajo amputación, cuando el tumor reaparece suele hacer metástasis, generalmente en el pulmón. Desafortunadamente, las cifras demuestran que la tasa de mortalidad asociada a este tipo de tumor están relacionadas con la expansión del cáncer a otras partes del cuerpo. Además, en la actualidad no existen muchas alternativas de tratamiento. De hecho, a las existentes se puede crear resistencia lo que impide la curación del afectado.