Hacia Boston la primera cardióloga boricua que se especializará en enfermedades congénitas del corazón

El campo de la cardiología ha logrado despejar la vorágine de salud pública por la que atraviesa el País con un nuevo logro de médico desde su tierra. 

Por: Medicina y Salud Pública

Dra. Carla Patricia Rodríguez Monserratte
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El campo de la cardiología ha logrado despejar la vorágine de salud pública por la que atraviesa el País con un nuevo logro de médico desde su tierra. 

Y es que la medicina celebra a la primera puertorriqueña que fue aceptada en dos prestigiosos hospitales de la ciudad de Boston, en el estado de Massachusett, para subespecializarse como la primera cardióloga boricua que será parte de un programa oficial de entrenamiento en enfermedades congénitas en adultos.

Se trata de la doctora Carla Patricia Rodríguez Monserratte, quien cursa su tercer año de cardiología en el Hospital de Veteranos de la isla y que tan reciente como la semana pasada, recibió la confirmación de que será la primera doctora puertorriqueña en entrenarse en el “board certified” en enfermedades congénitas cardíacas en pacientes adultos como parte de una asociación entre los hospitales Boston Children’s Hospital y el Brigham Women's Hospital.

Rodríguez Monserrate es producto de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón y cursó tres años de Medicina Interna en el Hospital de Veteranos. También ocupó la posición como Jefa del Programa de Residencia por un año hasta que condujo su carrera médica hacia la cardiología.

Y precisamente dicho campo le mostró la necesidad de un especialista en cardiología que pudiera ser el perito en el manejo clínico específicamente en malformaciones congénitas en adultos, pues los pacientes pediátricos con afecciones cardíacas son evaluados por los alrededor de ocho cardiólogos pediátricos del País.

Una vez estos pacientes llegan a su etapa de adultez, son tratados por cardiólogos generales que en ocasiones se les dificulta el manejar a estos pacientes clínicamente al ser una población a riesgo que ha enfrentado varias intervenciones quirúrgicas, relató.

Narró además que en Puerto Rico fue el doctor José Eugenio López, uno de los fundadores del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, quien recientemente falleció, el cardiólogo general que manejaba a la mayoría de los pacientes con afecciones congénitas del corazón una vez cumplían 21 años de edad.

Cabe destacar que la subespecialidad en enfermedades congénitas del corazón es una relativamente joven, pues fue creada en el año 2011.

Entre las afecciones congénitas cardíacas que más le preocupa expresó que se encuentran: la Transposición de los Grandes Vasos, que es cuando uno de los dos vasos principales por los que la sangre discurre al corazón -aorta o arteria pulmonar- se encuentran intercambiados; Tetralogía de Fallot, cardiopatía congénita que se caracteriza por la combinación de cuatro defectos cardíacos y ventrículo izquierdo o derecho hipoplásico (que no logró su desarrollo normal), hipertensión pulmonar, entre otras.

La especialista partirá el próximo año hacia el estado de Massachusett, donde estará un promedio de dos a tres años. Sin embargo, aseguró que regresará a Puerto Rico a devolverle a su tierra lo cosechado como especialista en enfermedades congénitas del músculo cardíaco.



Lo Último
Pólipos en el colón: sangre en ropa interior y otras señales de esta silenciosa condición
Marzo 09, 2023

Asma leve, moderada y severa: ¿Cómo diferenciarlas y tratarlas?
Marzo 09, 2023

Dra. Carmen Zorrilla, líder en investigación de la salud de la mujer | #MujeresMSP
Marzo 09, 2023

“El 95 % de los pacientes con leucemia linfocítica crónica tienen más de 50 años”, explica el Dr. Hunter
Marzo 09, 2023

Trayectoria de la Dra. Ana Finch, en la cardiología de Puerto Rico I #MujeresMSP
Marzo 09, 2023