Se espera que los primeros genes de susceptibilidad puedan ser identificados en un par de meses
De acuerdo con un artículo publicado en la revista Science, la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus pandémico, es extraño y trágicamente selectivo. Sólo algunas personas infectadas se enferman, y, aunque la mayoría de los enfermos graves son ancianos o tienen problemas complicados como enfermedades cardíacas, algunos de los que mueren por la enfermedad son previamente sanos e incluso relativamente jóvenes.
Los investigadores se preparan ahora para rastrear los genomas de los pacientes en busca de variaciones de ADN que expliquen este misterio. Los hallazgos podrían utilizarse para identificar a los que corren mayor riesgo de padecer una enfermedad grave y a los que podrían estar protegidos, y también podrían orientar la búsqueda de nuevos tratamientos.
Los proyectos van desde estudios en curso con ADN para muchos miles de participantes, algunos de los cuales se están infectando ahora con el coronavirus, hasta nuevos esfuerzos que están recogiendo ADN de pacientes de COVID-19 en lugares muy afectados como Italia. El objetivo es comparar el ADN de las personas que tienen casos graves de COVID-19 (que significa enfermedad por coronavirus 2019) -pero ninguna enfermedad subyacente como la diabetes, la enfermedad cardíaca o pulmonar- con los que tienen una enfermedad leve o ninguna enfermedad.
La catastrófica propagación del coronavirus debería aumentar pronto el número de pacientes con COVID-19 disponibles para estas cazas de genes. Y eso podría acelerar los hallazgos. Ganna espera que los primeros genes de susceptibilidad puedan ser identificados en un par de meses.