La manifestación de algunas afecciones crónicas pueden deteriorar notablemente a un familiar cercano. Sin embargo, la unión familiar ,música y la fe son el mejor tratamiento.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La manifestación de algunas afecciones crónicas pueden deteriorar notablemente a un familiar cercano. Sin embargo, la unión familiar ,música y la fe son el mejor tratamiento
El desarrollo de algunas condiciones crónicas que tienden a deteriorar al paciente y a cambiar notablemente sus conductas puede ocasionar que la personas mas cercanas sientan tristeza, angustia o desespero, no obstante, existen no solo armas médicas o científicas para poder mejorar estas enfermedades, todo lo contrario, la mejor arma es la que no se puede ver pero sí sentir, el arte y la familia son importantes para poder convivir y sobre todo para expresar aquellas sensaciones que nadie entiende, pues cada miembro y cada verso estará indiscutiblemente con ese paciente y por supuesto con el médico que acompaña el proceso.
En un especial de la revista Medicina y Salud Pública (MSP) Hermes Croatto cantante y compositor, el doctor Juan Colón, médico urólogo y compositor de “El sanador” y el paciente renal-diabético David Santiago, retoman y destacan el arte de la música y de composición como un elemento fundamental en la recuperación del paciente que padece una enfermedad crónica.