Expertos de la medicina, aliados de la salud de los puertorriqueños ante el covid-19

En estas últimas semanas estamos viendo con alarma la expansión, a escala casi mundial, de un virus hasta ahora desconocido, el denominado Coronavirus, (COVID-19).

Por: Medicina y Salud Pública


En estas últimas semanas estamos viendo con alarma la expansión, a escala casi mundial, de un virus hasta ahora desconocido, el denominado Coronavirus, (COVID-19).

Tras una larga trayectoria como médicos infectólogos, siendo durante muchos años docente de la primera Escuela de Medicina de Puerto Rico, además de haber servido como Epidemióloga del Estado, los doctores Jorge Santana y Ángeles Rodríguez han sido las brújulas científicas que han orientado al país sobre la llegada de epidemias, la resistencia bacteriana y nuevos virus como el covid-19.

Hoy, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), le hace un gran reconocimiento por todo su aporte científico a Puerto Rico, y a la humanidad en general.

Antes de que surgieran las controversias en torno a las muestras que no fueron tomadas sobre el coronavirus y la llegada del primer caso a Puerto Rico, fueron estos dos baluartes de la infectología puertorriqueña quienes hicieron las debidas advertencias y recomendaciones.

Por ejemplo, en enero el Dr. Jorge Santana en una entrevista con este medio señalaba lo siguiente; “A nivel local, los infectólogos en Puerto Rico ya estamos conscientes de esta problemática. Le hemos extendido al Departamento de Salud local nuestra preocupación, estamos en espera de una comunicación directa por parte de ellos. Yo personalmente ya logré comunicación con el Dr. Stephen Waterman que es la persona de mayor jerarquía de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés) aquí en Puerto Rico”.

Igualmente, el Dr. Jorge Santana Bagur, también catedrático de la Escuela de Medicina y director del proyecto ACTU, advirtió que al momento no existía tratamiento para el coronavirus y que urgía la buena comunicación con los CDC. Asimismo, dijo que el tratamiento es básicamente de apoyo, como en la mayoría de las infecciones virales de tipo respiratorio, como lo es, mucha administración de líquido para evitar la deshidratación y administración de analgésicos y antipiréticos para la fiebre y los dolores musculares.

La Dra. Rodríguez afirma que, de hecho, la información de la prueba técnica no está disponible aún para los médicos. “Que ni ellos mismos saben”. Así que, para el coronavirus aún no se sabe cuál es la ventana de respuestas. No sabe el valor predictivo positivo y el valor predictivo negativo. “Por ejemplo, en influenza nosotros sabemos que una prueba positiva diagnóstica pero una prueba negativa no descarta; así que con esta no sabemos”.

Con lo anterior, queda demostrado que más que prestar un servicio como médicos, estos competentes de la salud, luchan día a día por mantener viva la esperanza en sus pacientes en medio de las crisis de salud pública a nivel mundial.



Lo Último
Los pacientes con síndrome cardíaco tendrían un 50 % de probabilidad de heredar la condición a sus hijos
Marzo 17, 2023

Comprendiendo los síntomas de la Esclerosis Múltiple - Infografía
Marzo 17, 2023

Efectos de la adrenalina sobre el corazón, los pulmones y demás sistemas del organismo
Marzo 17, 2023

Ataques de migraña se presentarían 24 horas después de consumir alimentos desencadenantes
Marzo 17, 2023

Revumenib logra remisión completa de cáncer en 18 pacientes con una leucemia muy agresiva
Marzo 16, 2023