Estudio revela que la 'edad biológica' del cuerpo puede revertirse

Por: Medicina y Salud Pública


Un estudio clínico en California sugirió por primera vez que podría ser posible revertir el reloj epigenético del cuerpo, que mide la edad biológica de una persona.

Durante un año, nueve voluntarios sanos tomaron un cóctel de tres medicamentos comunes, la hormona del crecimiento y dos medicamentos para la diabetes, y en promedio arrojaron 2,5 años de su edad biológica, medidos analizando las marcas en el genoma de una persona. El sistema inmunitario de los participantes también mostró signos de rejuvenecimiento.

Los resultados fueron una sorpresa incluso para los organizadores del ensayo, pero los investigadores advierten que los hallazgos son preliminares porque el ensayo fue pequeño y no incluyó un brazo de control.

"Esperaba ver una desaceleración del reloj, pero no una inversión", dice el genetista Steve Horvath de la Universidad de California, Los Ángeles, quien realizó el análisis epigenético. "Eso se sintió algo futurista". Los hallazgos se publicaron el 5 de septiembre en Aging Cell 1 .

"Puede ser que haya un efecto", dice el biólogo celular Wolfgang Wagner de la Universidad de Aquisgrán en Alemania. "Pero los resultados no son sólidos porque el estudio es muy pequeño y no está bien controlado", segùn explica la publicación presentada en Nature.

Marcas de vida

El reloj epigenético se basa en el epigenoma del cuerpo, que comprende modificaciones químicas, como los grupos metilo, que etiquetan el ADN. El patrón de estas etiquetas cambia durante el curso de la vida y rastrea la edad biológica de una persona, que puede retrasarse o superar la edad cronológica.

Los científicos construyen relojes epigenéticos seleccionando conjuntos de sitios de metilación del ADN en todo el genoma. En los últimos años, Horvath, pionero en la investigación del reloj epigenético, ha desarrollado algunos de los más precisos .

El último ensayo fue diseñado principalmente para evaluar si la hormona del crecimiento podría usarse de manera segura en humanos para restaurar el tejido en la glándula timo. La glándula, que se encuentra en el cofre entre los pulmones y el esternón, es crucial para una función inmune eficiente. Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y luego maduran dentro del timo, donde se convierten en células T especializadas que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y cánceres. Pero la glándula comienza a encogerse después de la pubertad y se atasca cada vez más con grasa.

La evidencia de estudios en animales y en humanos muestra que la hormona del crecimiento estimula la regeneración del timo. Pero esta hormona también puede promover la diabetes, por lo que el ensayo incluyó dos medicamentos antidiabéticos ampliamente utilizados, la deshidroepiandrosterona (DHEA) y la metformina, en el cóctel de tratamiento.



Lo Último
Efectos de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en osteoartritis de la mano
Marzo 08, 2023

Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023