Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Departamento de Salud del Estado de Nueva York han descubierto cómo un plastificante común asociado con las anomalías reproductivas humanas puede hacer daño a nivel molecular.
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Departamento de Salud del Estado de Nueva York han descubierto cómo un plastificante común asociado con las anomalías reproductivas humanas puede hacer daño a nivel molecular.
Durante años, los científicos han vinculado la exposición al DEHP, abreviatura de di(2-etilhexil) ftalato -una sustancia química que se añade a muchos plásticos para hacerlos flexibles- con un mayor riesgo de problemas de salud, incluyendo anomalías reproductivas como defectos de nacimiento e infertilidad masculina.
Varios organismos federales y estatales de los EE.UU. respondieron mediante la aprobación de leyes que limitan el porcentaje de DEHP y otros ftalatos en los juguetes de los niños, los envases de alimentos, el agua potable y otros artículos. Aunque el DEHP todavía se puede encontrar en productos de uso diario que van desde los dispositivos médicos hasta el champú, pasando por el equipo de lluvia.
Mientras tanto, sigue sin estar claro qué hace exactamente el DEHP al cuerpo y cuánta exposición puede considerarse segura.
Para ayudar a responder a esas preguntas, Monica Colaiácovo, profesora de genética en el Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard, y sus colegas se dirigieron a Caenorhabditis elegans, lombrices que son un organismo modelo común para el estudio de la genética y la biología humanas.
Hallazgos del estudio con DEHP
Los hallazgos, sobre los que se informa en PLoS Genetics, muestran que el DEHP altera la meiosis -el tipo de división celular que resulta en óvulos y espermatozoides- de varias maneras, lo que conduce a defectos durante la formación de los óvulos y el desarrollo embrionario muy temprano.
"Se necesita un gran número de personas para tener una visión completa de lo que una sustancia química como el DEHP puede estar haciendo, y podemos lograrlo fácilmente utilizando gusanos", dijo.
Hallazgos en humanos
Se necesitará más trabajo para determinar si los hallazgos de los gusanos son válidos para los humanos. Mientras tanto, Colaiácovo seguirá investigando cómo diversos productos químicos alteran la biología de la reproducción, una pieza del rompecabezas de cómo afectan a la salud humana en general.
Luciann Cuenca, una ex-estudiante graduada del laboratorio de Colaiácovo que ahora está en el bufete de abogados Lando & Anastasi IP, es la primera autora del artículo. Este trabajo fue apoyado por el McKenzie Family Charitable Trust y una beca de la Fundación Lalor.