El talón de Aquiles del cáncer de páncreas que facilitará su dianóstico y tratamiento

El cáncer de páncreas, uno de los más mortales, no suele presentar síntomas hasta que llega a su estadios más avanzado. Ello hace que el diagnóstico de la mayoría de los casos sea muy tardío

Por: Medicina y Salud Pública


La proteína LIF es una debilidad en este tipo de tumor tan mortal que permitirá, no solo un tratamiento eficaz, sino también un macador para un diagnóstico temprano

El cáncer de páncreas, uno de los más mortales, no suele presentar síntomas hasta que llega a su estadios más avanzado. Ello hace que el diagnóstico de la mayoría de los casos sea muy tardío, habitualmente después de se haya producido metástasis y el cáncer se haya diseminado por todo el cuerpo. Además, las células tumorales están encerradas en una especie de ‘escudo protector’, un microentorno que confiere resistencia a muchos medicamentos para el tratamiento del cáncer. Ahora, investigadores del Instituto Salk (EE.UU.) han descubierto el papel de una proteína que puede ser el talón de Aquiles del cáncer.

Los resultados, publicados hoy en « Nature», muestran que un tipo de células del páncreas, llamadas células estrelladas, latentes en el tejido sano, se activan y secretan proteínas para formar una cubierta alrededor del tumor en un intento de aislarlo y contenerlo. Estas células estrelladas activadas también secretan una proteína de señalización llamada LIF, que transmite señales estimulantes a las células tumorales para impulsar el desarrollo y la progresión del cáncer de páncreas. Los datos de este trabajo también sugieren que LIF puede ser un biomarcador útil para ayudar a diagnosticar el cáncer de páncreas de manera más rápida y eficiente.

«Debido a que es difícil de diagnosticar y tratar, no ha habido muchos avances en la terapia contra el cáncer de páncreas», señala Tony Hunter, autor del estudio. Estos datos, añade, «puede permitirnos desarrollar terapias más efectivas, junto con herramientas para un diagnóstico más precoz».

Actualmente, el único biomarcador aprobado por las aytoridades sanitarias de EE.UU. (FDA) para el cáncer de páncreas es un carbohidrato llamado CA19-9. Este estudio descubrió que LIF era una medida precisa e independiente del cáncer de páncreas y un mejor indicador de la respuesta terapéutica que el CA19-9.

«Una posibilidad sería utilizar una combinación de los dos biomarcadores para obtener una mejor imagen del estado y la respuesta de la enfermedad- destaca Hunter-. También creemos que la terapia con anticuerpos anti-LIF podría ser útil, en combinación con otras terapias, para tratar el cáncer de páncreas. Esta es una investigación muy trasladable, y es bueno trabajar en un proyecto que tiene la capacidad de tener un impacto real en un cáncer humano tan mortal».

Basándose en parte del descubrimiento por parte del grupo Hunter del papel de LIF en el cáncer de páncreas, Northern Biologics, una compañía canadiense, ha iniciado un ensayo clínico de fase 1 para probar el efecto del tratamiento con un anticuerpo monoclonal (sintético) que se une a bloquea el LIF de la señalización en el cáncer pancreático avanzado y otros tipos de cáncer.



Lo Último
Desarrollan 'riñón artificial' para detectar la toxicidad de los fármacos antes de administrarlos
Abril 09, 2023

Pruebas caseras de orina y cepillado cervical permitirían la detección temprana del cáncer de endometrio
Abril 09, 2023

Dr. Néstor Sánchez: su felicidad es dar y sanar a los demás
Abril 09, 2023

El fascinante cerebro humano - Infografía
Abril 09, 2023

Primer humano infectado por el hongo Chondrostereum purpureum que se creía sólo afectaba a plantas
Abril 09, 2023