El calcio podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de párkinson

Un estudio muestra que el calcio puede mediar en la interacción entre estructuras membranosas de las terminaciones nerviosas, importantes para la señalización neuronal, y la proteína alfa-sinucleína.

Por: Medicina y Salud Pública


Un estudio internacional liderado por científicos de la Universidad de Cambridge ha descubierto que los niveles excesivos de calcio en las células cerebrales pueden favorecer la acumulación de racimos tóxicos característicos del párkinson.

En concreto, según detallan en la revista Nature Communications, han visto que el calcio puede mediar en la interacción entre pequeñas estructuras membranosas dentro de las terminaciones nerviosas, que son importantes para la señalización neuronal en el cerebro, y la proteína alfa-sinucleína. Y precisamente los niveles excesivos de calcio o la alfa-sinucleína pueden ser lo que inicie la reacción en cadena que conduce a la muerte de las células cerebrales.

El hallazgo supone un paso más para conocer cómo y por qué se inicia esta enfermedad neurodegenerativa, que se produce cuando proteínas de origen natural se pliegan de forma incorrecta y se adhieren a otras proteínas, formando unas delgadas estructuras llamadas fibras de amiloide.

Hasta ahora no está del todo claro el papel que juega en las células la proteína alfa-sinucleína, por qué está allí y qué se supone que debe hacer. Pero el caso es que está implicado en varios procesos, como el flujo de señales químicas en el cerebro y el movimiento de moléculas dentro y fuera de las terminaciones nerviosas, aunque no se sabe exactamente cómo se comporta.

Ese desequilibrio puede ser causado por una duplicación genética de la cantidad de alfa-sinucleína (duplicación de genes), por una disminución relacionada con la edad de la descomposición del exceso de proteína, por un aumento del nivel de calcio en las neuronas que son sensibles al párkinson, o por falta de capacidad de amortiguación del calcio en estas neuronas.

Y comprender el papel de la alfa-sinucleína en los procesos fisiológicos o patológicos puede ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para esta enfermedad, abriendo la puerta a fármacos encargados de bloquear el calcio, que ya se utilizan en algunas enfermedades cardiovasculares.



Lo Último
Dra. Leticia Hernández, presidenta de SPED, en desacuerdo con el Proyecto del Senado 1134
Marzo 15, 2023

Recomendaciones nutricionales durante el embarazo y la lactancia
Marzo 15, 2023

Dr. Richiez: La endoscopia terapéutica ofrece un procedimiento seguro y con pocas complicaciones
Marzo 15, 2023

Recinto de Ciencias Médicas ofrecerá clínicas de salud gratuitas en Mayagüez
Marzo 15, 2023

#MSPSaludPública | Panorama económico incierto para los médicos
Marzo 15, 2023