Alrededor de media hora de ejercicio al día puede "neutralizar" el riesgo de desarrollar depresión, incluso en aquellos con antecedentes familiares de la afección, sugiere la investigación.
Servicios Combinados MSP
Alrededor de media hora de ejercicio al día puede "neutralizar" el riesgo de desarrollar depresión, incluso en aquellos con antecedentes familiares de la afección, sugiere la investigación.
En promedio, cada 35 minutos dedicados a actividades como yoga y clases de baile, o a usar una caminadora, una máquina de remo o una máquina de entrenamiento cruzado parecieron reducir el riesgo de depresión en un 17 por ciento, encontró la investigación.
Los científicos dijeron que la investigación que involucra a casi 8.000 personas es la primera en mostrar cómo la actividad física puede influir en la depresión a pesar del riesgo genético.
Las clases de aeróbic, yoga, estiramiento y ejercicios de máquina basados en el gimnasio parecieron ser las actividades más efectivas para proteger contra la depresión, y correr y caminar también mostraron un impacto.
Los estudios sugieren que alrededor del 40 por ciento del riesgo de desarrollar depresión es genético, y que la afección comúnmente se transmite de padres a hijos.
Pero la nueva investigación, publicada en la revista Depression And Anxiety, sugiere que el ejercicio podría tener un efecto protector, incluso en aquellos con un alto riesgo genético del trastorno.
El estudio utilizó datos genómicos y de registros de salud electrónicos, trazando los hábitos de 7,968 personas, incluyendo 628 individuos que habían sido diagnosticados con depresión durante un período de dos años.
Los resultados mostraron que las personas que hacían ejercicio durante al menos cuatro horas a la semana -o 35 minutos diarios- tenían menos probabilidades de ser diagnosticadas con un nuevo episodio de depresión.
Karmel Choi, de la Facultad de salud pública de Harvard en EE. UU., y autor líder del estudio, dijo a The Telegraph: "Nuestros hallazgos sugieren fuertemente que, cuando se trata de la depresión, los genes no son el destino y que estar físicamente activo tiene el potencial de neutralizar el riesgo añadido de episodios futuros en individuos que son genéticamente vulnerables".