En la más reciente convención anual del Colegio de Médicos Cirujanos, precisamente, dedicaron un espacio para orientar a los galenos de la isla sobre las causas y la prevención de la violencia en los jóvenes.
Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La violencia en Puerto Rico es un tema que preocupa a todos y aún más si inicia en edades tempranas. Los médicos en el país buscan hacer su parte para evitar que ocurran actos de violencia en la población de niños y adolescentes; una de esas formas es recibiendo orientación y educación de expertos en salud mental. En la más reciente convención anual del Colegio de Médicos Cirujanos, precisamente, dedicaron un espacio para orientar a los galenos de la isla sobre las causas y la prevención de la violencia en los jóvenes.
Recientes estadísticas presentan una gran preocupación sobre los casos de acoso escolar o bullying, suicidio y uso de drogas registrado en la población estudiantil del país. Según el nuevo “Perfil de Salud y Seguridad del Estudiante en Puerto Rico: Años 2015-2017” publicado por el Instituto de Estadísticas, el 17.1% de los estudiantes de nivel superior sufrió de acoso escolar y tuvo pensamientos suicidas en el año 2017.
Atento a los cambios en el menor
De acuerdo a la psiquiatra de niños y adolescentes, Lelis Nazario Rodríguez, es fundamental que los padres o tutores estén atentos a cualquier cambio de comportamiento que presente un menor porque esto podría ser indicativo de algún suceso. Por ende, se podrían prevenir actos violentos: