La Dra. Lilian Torregrosa es cirujana, directora del departamento de Cirugía del Hospital San Ignacio y de la Pontificia Universidad Javeriana y presidenta de la Asociación Colombiana de Cirugía.
Daniela Pinto M
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Ser cirujana, mujer, madre, especialista en cáncer de mama, magíster en bioética, directora del departamento de Cirugía del Hospital San Ignacio y de la Pontificia Universidad Javeriana y presidenta de la Asociación Colombiana de Cirugía es posible. Así lo demostró la Dra. Lilian Torregrosa, la primera mujer en ocupar el cargo en esta Asociación.
En entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Torregrosa aseguró que “una mujer sí puede ser cirujana, porque sigue ocurriendo, y dicen 'no te vas a meter a eso, busca algo más suave', pero yo sé que puedo contribuir como ejemplo para las generaciones que vienen en camino”.
Mujeres en la medicina
Se estima que la proporción de mujeres y hombres cirujanos en colombia es de 30% y 70%, respectivamente, según lo explicado por la Dra. Lilian Torregrosa. Agregó que, en su cargo como presidenta, tiene un compromiso especial para trabajar por la equidad de género en la profesión.