Dr. Campos: dedicación y entrega por salvar las vidas de la niñez puertorriqueña

El doctor Daniel Campos, es cirujano de trasplante de hígado y riñón en niños y adultos. Inició sus estudios de medicina en México en 1993 y su último año lo hizo en investigación con un cirujano que hizo el primer trasplante de hígado en América Latina.

Por: Medicina y Salud Pública


Marcela Moreno Wilches
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El doctor Daniel Campos, es cirujano de trasplante de hígado y riñón en niños y adultos. Inició sus estudios de medicina en México en 1993 y su último año lo hizo en investigación con un cirujano que hizo el primer trasplante de hígado en América Latina; esto despertó la pasión en él por este campo de la medicina y tras 13 años de estudio y entrenamiento, pudo hacer su primer trasplante de hígado.

Dio a conocer además que, aunque en Puerto Rico se tiene una cultura de donación y las cifras son altas, aún hay unos 300 o 400 pacientes en la lista de espera de riñón, unos 30 en lista de hígado y 5 en páncreas y nunca hay suficientes donantes, pero subrayó que cuando estos llegan, como profesional y como persona le produce una felicidad inmensa.

Su llegada a Puerto Rico se dio con la ilusión de abrir el programa de trasplante en niños de hígado, y la de reabrir el de riñón que estaba cerrado hace varios años, así como su deseo por ver crecer a sus hijos en una cultura latina, fraternal y de amor.

Compartió con nuestra revista, las cifras que se manejan en la isla de casos de trasplante, “hacemos, vamos a ver, el número global de adultos y niños combinados vamos a decir 80 riñones, 40 hígados entre adultos y niños, de páncreas 10, son alrededor de 130 o 140 trasplantes al año, más o menos 1 o 2 por semana; hay semanas donde se hacen 2, 3, 4 y semanas en las que no se hace ninguno, todo depende de la disponibilidad del donante”.

En cuanto a propuestas para concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, precisó en que la clave está en la educación, en que la gente sepa y conozca la realidad para que las personas sean más conscientes de que nuestros órganos pueden dar vida.

En su ámbito profesional espera ampliar su radio de trabajo hacia el Caribe y las islas más cercanas, para poder ayudar a más gente, dijo que con su equipo humano quirúrgico está dado a hacerlo, por lo que, su aspiración es llegar a tener un centro de trasplante en el Caribe.

El especialista también compartió con MSP su sueño de regresar a su querido México para abrir un programa de trasplante y agradeció el apoyo del gobierno de Puerto Rico, ya que muchos de estos procedimientos no son accesibles para las familias y los seguros médicos y las reformas del fondo catastrófico son los que los solventan en la mayoría de los casos.



Lo Último
Efectos de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en osteoartritis de la mano
Marzo 08, 2023

Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023