César Augusto Sutachán Daza
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
145 casos de muerte, presumiblemente por dengue, se han registrado en territorio colombiano en el transcurso del año 2019. La mayor causa de estos decesos se centra en un diagnóstico tardío por parte de los profesionales en centros de salud y hospitales que -ante la similitud de los síntomas existentes entre el dengue, chikunguña y Zika- retrasan el tratamiento e implementan tratamientos inadecuados.
El Director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, Jaime Castellanos, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), que “la gente está acostumbrada a convivir con el dengue; pero hay que decirlo, este virus mata. Desafortunadamente, las personas, en las zonas donde hay alta circulación de mosquitos, no le ponen mucho interés. Sin embargo, es claro que un paciente mal manejado puede fallecer; es una situación muy compleja”.
Castellanos aseguró que el Sistema Nacional de Salud no está debidamente preparado para diagnosticar eficientemente los mencionados tipos de virus y recordó que durante la epidemia de chikunguña de 2015 en Colombia, por lo menos 60 personas fallecieron debido a que no fueron atendidos de manera correcta.
Para 2016, la cifra aumentó a 150 casos mortales por dengue, en un panorama de alerta debido a que los brotes de dengue se han disparado en los últimos años no solo en Colombia sino en el mundo.