La develación del campo científico y genético del Lupus en la isla ha demostrado a nivel mundial que el país contiene una de las tasas más altas.
Agencia Latina de Medicina y Salud Pública
La develación del campo científico y genético del Lupus en la isla ha demostrado a nivel mundial que el país contiene una de las tasas más altas de la afección y que esto podría conllevar a la creación de un perfil genético de la afección que pueda ayudar a seleccionar el campo terapéutico de forma más eficaz en una población específica, como lo es la de Puerto Rico.
Así lo estableció a Medicina y Salud Pública el investigador y especialista en reumatología, el doctor Luis Vilá, quien hace más de una década lleva a su cargo la encomienda de formar a los reumatólogos que entrenan en el País desde la Sección de Reumatología de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).
El Lupes es una enfermedad autoinmunitaria crónica que puede afectar las articulaciones, piel, cerebro, pulmones, riñones y otros órganos del cuerpo.
Se estima que en Puerto Rico existe una alta proporción de mujeres que padecen de LES en la isla. En otros grupos étnicos la proporción de mujeres a hombres con LES varía de 5:1 a 9:1. Sin embargo, en Puerto Rico ésta es mucho más alta, aproximadamente de 13:1, ha explicado el científico en sus estudios publicados.