Desarrollan estudios para un futuro fármaco que controlaría la adicción a las drogas

Una investigación que se adelanta en Puerto Rico busca comprender los mecanismos del cerebro involucrados en el proceso de adicción a sustancias como la cocaína y el papel que cumple el ejercicio durante los periodos de abstinencia.

Por: Medicina y Salud Pública


Jean Mitchelle Vélez
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

En la institución Ponce Health Sciences University (PHSU) se lleva a cabo un estudio donde se administra cocaína a modelos animales (ratas machos y hembras) que buscan convertirlas en adictas a esta sustancia. Cuando ello ocurra, los investigadores evaluarán cómo la adicción de la droga afecta la comunicación de las neuronas que se encuentran en áreas del cerebro envueltas en el circuito de recompensa.

La investigadora principal, Marian Sepúlveda, habló con MSP sobre el estudio. En su entrevista mencionó que se tienen dos metodologías de adicción en modelo de rata: autoadministración de la cocaína y acondicionamiento de lugar de preferencia.

Como trasfondo, la doctora indicó que comenzó los mismos estudios, pero en machos, durante su postdoctorado en la Universidad de Carolina del Norte situada en Chapel Hill. Las variantes de esta versión -que comenzó en septiembre 2018- es que en vez de ratas macho se van a utilizar hembras, puesto que su comportamiento es muy diferente. "Las ratas machos expuestos al ejercicio tienen bajo comportamiento de búsqueda. En las hembras esperamos eso, pero dependerá en qué etapa del ciclo “estrous”, equivalente al ciclo menstrual en humanos, estén”, agregó.

Este estudio también va a investigar por primera vez como el ejercicio modula la neurofisiología, la comunicación de las neuronas (cambios en corriente), de ratas expuestas a la cocaína.

Con estas investigaciones, aumentará el conocimiento sobre los mecanismos neurofisiológicos y moleculares mediante los cuales el ejercicio reduce el comportamiento de búsqueda de la cocaína en un modelo animal. También revelará los cambios provocados por el ejercicio en los circuitos de recompensa del cerebro, específicamente en el área llamada núcleo “accumbens”. Esta área juega un papel central en el circuito de recompensa y por ende en adicción.

Actualmente, no existen medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de la adicción a los estimulantes como la cocaína. Esta investigación explorará una estrategia terapéutica no farmacológica para la terapia de adicción.

https://www.youtube.com/watch?v=cDHp7mbzynA


Lo Último
Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023