El equipo quirúrgico de #PuertoRico, conformado por tres especialistas en el área del abdomen y uno en tórax, logró extraer el tumor en la paciente de 26 años. La patología que presentaba la joven normalmente se da en la infancia.
El tumor de Wilms es la forma más común de cáncer del riñón en la infancia. Pero esta vez, la patología comprometió la vida de una paciente adulta que fue sometida a una cirugía exitosa ante tumor en vena cava y corazón para que pudiera ser la primera que se realiza en la Isla.
El tumor retó a una batería de médicos puertorriqueños cuando invadió, no solo la vena cava de la paciente, sino, que se extendió hasta adherirse en su corazón.
Cuatro cirujanos del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo se unieron en la labor. Y una vez más, celebran que vencieron de un primer intento la patología tumoral que fue encontrada incidentalmente en la paciente y que amenazaba su vida.
La incertidumbre por la amenaza al área de los pulmones se disipó, ya que los médicos sabían lo letal que podía ser para la paciente de 26 años.
En este caso, el tumor se presentó con síntomas de hematuria (sangre en la orina) y presión alta.
El equipo quirúrgico
Los cirujanos de trasplante Juan del Río, Pedro Hernández, Daniel Campos, junto con el cirujano cardiotorácico Orlando López de Victoria, fueron los protagonistas de la hazaña quirúrgica realizada en el mes de marzo de 2017 y que fue difundida en exclusiva por la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).
Finalmente, el médico indicó que la paciente se recupera satisfactoriamente luego de haber estado hospitalizada una semana. Se espera que el caso clínico sea sometido para publicarse en la literatura médica puertorriqueña.