Su pasión por la medicina fue adquirida desde muy pequeño debido a su padre, el señor Rafael Mellado, quien fuese doctor por muchas décadas. Así mismo, fue un pilar fundamental que le enseñó el aprecio hacia sus pacientes.
Aunque inicialmente decidió optar por la aviación, un aspecto que siempre ha estado presente en su vida, el gusto por la medicina fue mayor. Por ello, decidió realizar su bachillerato en Biomédica para luego trasladarse a República Dominicana donde inició su carrera en medicina. Dos años después, decidió dar un nuevo giro a su vida al trasladarse a México. Allí finalizó sus estudios para finalmente regresar a su tierra natal.
Labor comunitaria genuina: Haití se pone de pie
Con el sismo ocurrido en el año 2010 de 7.0 grados de magnitud, que desplomó a todo Haití, y dejó alrededor de 200 mil muertos, Mellado comenzó una misión desde el corazón para ayudar y levantar al país vecino a través de la fundación 'Haití se Pone de Pie'.
A escasos días de la terrible situación que recorrió los noticieros del mundo, convocó a un grupo de médicos para viajar y salvar vidas. Ante el llamado, médicos cirujanos ortopedas, médicos generalistas, protesistas y fisioterapistas comenzaron a viajar cada tres meses para atender las necesidades de los pacientes amputados.
Sin embargo, después de ocho años desde terremoto, el galeno continúa esta labor sin fines de lucro acompañado de otros médicos.
En la actualidad, se han realizado alrededor 200 de cirugías y 300 prótesis. De hecho, han acaparado la atención de los médicos de ese país y han logrado crear lazos educativos y colaborativos.
En cuanto a la finalización de esta tarea, Mellado confesó que siempre ha sido para otros y para él una interrogante y afirmó no saber cuándo acabará: "Vamos hasta donde podamos. Tenemos muchos amigos (…), tenemos una relación bien buena. El grupo ha crecido, no te puedo decir hasta cuándo", resaltó.
Fútbol, un equipo de jugadores amputados
Ante la inmensa labor ha surgido un equipo de jugadores con pies amputados y que a pesar de las prótesis, juegan en las canchas y logran importantes premios. Incluso, se han enfrentado ante equipos conformados por personas completamente saludables y han logrado posicionarse como ganadores.
Programa “Puerto Rico se pone de pie”
Luego de huracán María, el desastre natural que azotó la isla, el generalista convocó para la realización de una labor comunitaria que logró impactar aproximadamente sesenta y ocho municipios, incluyendo Vieques y Culebra. En este sentido, proporcionaron medicamentos, ofrecieron servicios en clínicas de salud, entre otros.
Metas completadas
Para el doctor Mellado no existen barreras cuando se trata de salvaguardar la vida de un ser humano. Según comenta, escogió la profesión correcta porque así podría levantar la voz de los más necesitados.