Aumento de ansiedad en la población pediátrica y adolescente por pandemia

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental .

Por: Medicina y Salud Pública


La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido el de la salud, que define de la siguiente forma la OMS: es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) en el foro internacional  por la salud mental; Heidy Arévalo, especialista en crianza con ternura y trabajadora social; el especialista hondureño Rafael Mejía, psicólogo clínico, especialista en familia de la Instituto Hondureña de Salud Mental y la puertorriqueña Suzanne Roing Fuentes, especialista en adicciones y alcoholismo, hablan sobre los trastornos de salud mental que se han desatado en niños y adultos durante el confinamiento ocasionado por la COVID-19.

Con la llegada de las diferentes cuarentenas en el mundo, se vieron cambios radicales, que no solo afectaron el sector económico, cultural, salud y social, pues muchas personas en confinamiento empezaron a notar cambios tanto en su estado de ánimo ya sea por el estrés que trajo la pandemia, la incertidumbre de si tendrá el trabajo o simplemente el encierro les generaba una ansiedad que no habían desarrollado antes.

Los especialistas finalizan diciendo que es importante tener una buena comunicación y ayudar a los hijos,  de forma que todos salgan beneficiados pues la pandemia aún no tiene fin y de esta manera tendrán que acoplarse a las nuevas medidas, así no solo niños sino todo el grupo familiar podrá ayudar a no tener que pasar por algún trastorno de ansiedad en esta época.



Lo Último
Hallan endometriosis en pulmón de paciente puertorriqueña
Marzo 13, 2023

Match Day: Puntos claves a tener en cuenta si los estudiantes no obtuvieron un emparejamiento
Marzo 13, 2023

Psoriasis: ¿Por qué se suele confundir con el rash cutáneo o la dermatitis?
Marzo 13, 2023

Sociedades médicas de Puerto Rico se oponen al proyecto del Senado 1134
Marzo 13, 2023

#MSPNutrición | Interacción de alimentos con medicamentos antiinflamatorios
Marzo 13, 2023