Opdivo es el único agente inmuno-oncológico que recibe ocho aprobaciones en menos de dos años para cuatro tipos de cánceres distintos, abarcando tres tumores sólidos y ahora expandiéndose a un cáncer hematológico.
La compañía Bristol-Myers Squibb anunció que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó Opdivo (nivolumab) para el tratamiento de pacientes de linfoma de Hodgkin clásico (cHL) que han recaído o progresado después de un trasplante de células madre hematopoyéticas (auto-HSCT) y del uso de brentuximab vedotin post trasplante.
Esta es la primera aprobación de un inhibidor PD-1 para pacientes de cHL que han recaído o progresado después de un trasplante de células madre hematopoyéticas y del uso de brentuximab vedotin post trasplante.
El porcentaje de pacientes con respuesta completa fue 7%, y el porcentaje de pacientes con respuesta parcial fue 58%. Entre los que respondieron, la duración de la respuesta se mantuvo a lo largo del tiempo en una mediana de 8.7 meses.
El linfoma de Hodgkin (HL), también conocido como enfermedad de Hodgkin, es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que son parte de sistema inmunológico del cuerpo.
Se estima que aproximadamente 8.500 nuevos casos de (HL) a ser diagnosticados en 2016. Se espera más de 1.100 muertes por (HL) este año. De acuerdo con la Fundación para la Investigación de Linfoma, el linfoma (cHL) es el tipo más común de los (HL) que representan el 95% de casos.