El impacto en la salud cardiovascular del Grupo Hospitalario MMC
Cada año la medicina avanza y más procedimientos nuevos mejoran la probabilidad de sobrevivir alguna enfermedad. En cardiología la diferencia es aún más impactante.
Estudios recientes (referencia pendiente) demuestran que una persona que está sufrien-do un ataque cardiaco y es tratado en menos de una hora de su llegada al hospital (angioplastía) tiene un 50% más de posibilidad de sobrevivir el ataque comparado con el tratamiento convencional (trombolíticos). No todos los hospi- tales en Puerto Rico cuentan con los especialistas ni la tecnología requerida para atender emergen-cias cardiovasculares.
En Puerto Rico existen once centros que pueden ofrecer estos servicios.
Seis de éstos se encuentran en el área metropolitana en un radio menor de 5 millas, dos en Ponce, uno en Aibonito y los centros de Mayagüez y Manatí que pertenecen al grupo hospitalario MMC. Prácticamente ningún paciente pudiese ser tratado en este renglón de tiempo si vive en el área Oeste y Noroeste de Puerto Rico, de no existir estos hospitales.
En Mayagüez Medical Center, este servicio se ofrece hace 7 años, el programa cuenta con un experimentado equipo de cardiólogos, cardiólogos intervencionales, cirujanos cardiovaculares, electrofisiólogo, entre otros especialistas. También el hospital cuenta con una sala híbrida en la que se puede intervenir un paciente de inmediato en caso de una emergencia cardiaca y con otras dos unidades especializadas: Intensivo Coronario y Unidad Cardiovascular Invasiva.
En Manatí Medical Center, hace un año y cinco meses se inauguró el Cardiovascular and Interventional Institute, unidad dedicada a pacientes con condiciones cardiacas que cuenta con un robusto equipo compuesto de cardiólogos, cardiólogos intervencionales, electrófisiólogo, entre otros médicos especialistas que fortalecen el servicio a los pacientes. En Manatí, hace cinco meses se comenzaron a realizar angioplastias, un gran paso para el hospital que ya se está preparando para desarrollar el servicio de Cirugía Cardiovascular en los próximos años. Ambos centros cuentan con los equipos más modernos y sofisticados para garantizar el mejor diagnóstico y tratamiento.