Alerta roja de huracán para República Dominicana y Puerto Rico por tormenta Fiona

“Es probable que Fiona esté cerca o con fuerza de huracán mientras se acerca a Puerto Rico el domingo”, dijo el centro de huracanes.

Por: Luisa María Rendón Muñoz


 Se ha emitido una advertencia de huracán para Puerto Rico y alerta de huracán para las Islas Vírgenes de EE.UU., según la más reciente actualización de las 11 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes. 

El sábado se emitieron alertas de huracán para partes de República Dominicana, como una forma de advertir sobre el posible desarrollo de un huracán (con vientos sostenidos de al menos 120 kilómetros por hora) en algún momento de este fin de semana.

Según el meteorólogo John Morales, los vientos siguen presentes este sábado pero empiezan a debilitarse. Los modelos de pronóstico coinciden en que los vientos en altura se tornarán más favorables para que el núcleo de Fiona se vuelva más simétrico, lo que invariablemente conduce a la intensificación. En respuesta, el Centro Nacional de Huracanes, emitió un Aviso de Huracán para Puerto Rico y una Vigilancia de Huracán para el tercio oriental de la República Dominicana.

Fiona aún no es un huracán

Fiona sigue siendo una tormenta tropical con vientos sostenidos de 96 km/h. La tormenta ha disminuido su velocidad de avance de 20 km/h a 12 km/h a medida que avanza por el norte del mar Caribe. Se espera que la tormenta continúe su trayectoria hacia el oeste hoy antes de girar hacia el noroeste el domingo por la noche.

En palabras del meteorólogo John Morales: “Cualquier mención de la palabra huracán hace que la gente piense en vientos dañinos. Y los vientos de esta tormenta son capaces de causar algún daño, aunque estaría muy lejos de los eventos catastróficos más recientes, como el huracán María. Sin embargo, tanto en Puerto Rico como en República Dominicana, es muy probable que se produzcan apagones generalizados este fin de semana.

En Puerto Rico, según el HCPR, alrededor de 98,902 puertorriqueños ya se encuentran sin servicio de energía eléctrica y el sistema tropical aún no ha llegado.

Lo que se pronostica

Ahora se pronostica que Fiona rastreará más cerca o sobre Puerto Rico el domingo por la noche, de acuerdo con la última actualización de la trayectoria pronosticada, este es un ligero cambio hacia el este con respecto a la trayectoria anterior. El centro de huracanes advierte que todavía hay incertidumbre en el pronóstico a corto plazo a medida que la tormenta continúa reorganizándose sobre el mar Caribe.

Preocupación por inundaciones repentinas y deslizamientos en la tierra

Las fuertes lluvias de Fiona podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra este fin de semana.

"Es probable que estas lluvias produzcan inundaciones repentinas y urbanas, junto con deslizamientos de tierra en áreas donde el terreno es más alto, particularmente en el sur y este de Puerto Rico y el este de República Dominicana", indicó el centro de huracanes.

También es posible que se registren inundaciones costeras en otras partes de Puerto Rico, así como en las Islas Vírgenes de EE.UU., según el centro de huracanes.

“La lluvia excesiva sigue siendo la mayor preocupación de Fiona. Los pronósticos de acumulación de lluvia han tenido una tendencia en la dirección equivocada, y ahora la República Dominicana podría ver un pie (400 milímetros) de precipitación, mientras que la lluvia de Puerto Rico podría ser de proporciones aún más épicas: ¡20 pulgadas! Sin duda, esto conduciría a inundaciones repentinas masivas en ambos lugares”, agrega John Morales.

Cantidad de lluvia que se espera en cada lugar, según el centro de huracanes:

• Islas de Sotavento, incluida Guadalupe, y las Islas de Barlovento del norte: de 50 a 100 milímetros por encima de lo que ya han recibido.

• Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico: de 100 a 150 milímetros, con áreas aisladas donde es posible la caída de unos 250 milímetros.

• Puerto Rico: 127 a 250 milímetros, con posibles áreas aisladas de 400 milímetros.

• República Dominicana: 100 a 200 milímetros, con áreas aisladas con posibilidad de unos 300 milímetros, particularmente en la costa oriental.

• Haití: 25 a 76 milímetros, con totales máximos aislados de 100 milímetros.

• Islas Turcas y Caicos: 100 a 250 milímetros.





Lo Último
Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023