"Una de las mayores ventajas es que este medicamento de innovación demostró una alta respuesta virológica en pacientes con insuficiencia renal con tratamiento de hemodiálisis o coinfectados con VIH", destacó el Dr. Lozano, internista.
Dr. Fidel Lozano, director médico de la farmacéutica Merck. Suministrada.[/caption]"Zepatier combina dos mecanismos de acción en diferentes genomas del virus que impide que se replique. Es una tableta al día y estará disponible en Puerto Rico a partir del 12 de febrero", reveló.
En cuanto al acceso del medicamento por parte de la población de pacientes puertorriqueños con Hepatitis C, Lozana sostuvo que existen programas de ayuda económica para aquellos que tengan dificultad de poder costearlo.Exhortan a dar seguimiento clínico a pacientes con cirrosis
De otra parte, el doctor Federico Rodríguez Pérez, gastroenterólogo y hepatólogo del Hospital Pavía de Santurce, sostuvo "hemos conquistado la enfermedad con estos medicamentos nóveles, pero aún se debe dar seguimiento clínico a los pacientes que tengan cirrosis hepática"."Una de las complicaciones hoy día de la cirrosis es el carcinoma de hígado o cualquier otra complicación asociada a la cirrosis", declaró.
"Mucho de los pacientes que son parte del 2.3% por ciento de pacientes infectados en Puerto Rico están faltos aún de educación en torno al manejo clínico de la enfermedad, cómo se transmite y su tratamiento. Ahora mismo nuestro mayor reto es el identificar la cuantía real de pacientes con Hepatitis C en Puerto Rico para buscarle tratamiento", confesó.
Además, manifestó que durante los últimos años la terapia contra la Hepatitis C ha logrado evitar la replicación del virus pero sobre todo, es menos tóxica a la salud del paciente."Estos medicamentos nuevos ya no dependen de las características clínicas del virus en el paciente, porque son directamente dirigidos a inhibir la cadena de replicación del virus. Antes los medicamentos tenían demasiados efectos secundarios, sobre todo en pacientes cirróticos", finiquitó.