La hepatitis C es una enfermedad silente que puede tardar hasta 30 años en manifestarse y, en la mayoría de los casos
Angélica Claudio Merced
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La hepatitis C es una enfermedad silente que puede tardar hasta 30 años en manifestarse y, en la mayoría de los casos, los pacientes no reciben un tratamiento adecuado. Realizar la prueba de esta enfermedad al menos una vez en la vida, particularmente en aquellas personas con factores de riesgo como los nacidos entre 1945 a 1965, es el llamado de alerta que hicieron tres médicos puertorriqueños para crear conciencia en la población sobre esta condición.
La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis C y ocurre generalmente a través del contacto con sangre infectada. Contrario a las hepatitis A y B, la hepatitis C no tiene vacuna para prevenirla. Aunque, desde el 2014 las terapias a estos pacientes atacan de manera más efectiva el virus, y es potencialmente curada en la mayoría de los casos.
En Puerto Rico, entre el 2.2 y el 2.3% de la población o aproximadamente 40 mil personas tienen hepatitis C. La Organización Mundial de la Salud estima que, para el año 2030, la hepatitis C podría estar erradicada en todo el mundo en un 90 % de casos nuevos.