El páncreas alberga dos tipos de células que tienen funciones distintas.
Por: Yolimarian Torres
Expertos descubrieron previamente que el receptor gamma relacionado con el estrógeno ERR ayuda a las células beta pancreáticas a liberar insulina y podría ser útil como tratamiento para la diabetes. En estudios de seguimiento, el equipo también descubrió que los ratones que carecían de ERR desarrollaron pancreatitis grave.
Se trata de un grupo de investigadores del Instituto Salk (Estados Unidos), quienes publicaron su investigación 'Gastroenterology', la proteína que logra evitar que el páncreas se digiera a sí mismo, lo que puede ayudar a prevenir o tratar la pancreatitis y el cáncer de páncreas.
La proteína, conocida como receptor gamma relacionado con el estrógeno (ERR), es fundamental para prevenir la autodigestión pancreática en ratones. Además, los expertos descubrieron que las personas con pancreatitis tienen niveles más bajos de ERR en las células afectadas por esta inflamación.
El páncreas alberga dos tipos de células que tienen funciones distintas: las células beta que liberan insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre, y las células acinares que producen los jugos digestivos.
Para comprender el papel del estrógeno en las células acinares pancreáticas, los investigadores compararon ratones, así como células aisladas, con y sin la proteína. Descubrieron que se requiere ERR para el funcionamiento de las mitocondrias de las células acinares, orgánulos que generan energía.
Sin ERR, las células acinares no solo tienen una regulación energética desregulada, sino que, como resultado, activan incorrectamente las enzimas digestivas para iniciar la autodigestión. "Las mitocondrias en estas células tienen que ser particularmente robustas. Si las cosas salen mal, esas enzimas digestivas se activan y luego comienza la autodigestión del páncreas", han detallado los expertos.