La operación, fue considerada de urgencia tras los resultados del TAC realizado el pasado martes y se realizó debido a una hernia incisional incarcerada.
Por: Mariana Mestizo Hernández
La obstrucción intestinal se produce cuando los alimentos o las heces no pueden pasar por el intestino de manera adecuada. Esta obstrucción puede ser parcial o completa y puede tener diversas causas, siendo las más comunes las adherencias, hernias, cánceres y ciertos medicamentos.
¿Cómo identificar la obstrucción intestinal?
Algunos síntomas comunes en una obstrucción intestinal incluyen:
- Dolor abdominal severo o retorcijones
- Vómitos
- Inflamación
- Gases fuertes
- Hinchazón del vientre
- Incapacidad para eliminar gases
- Estreñimiento
¿Qué es la hernia incisional incarcerada?
Las hernias incisionales se desarrollan a través de una incisión quirúrgica en la pared abdominal y pueden surgir años después de una cirugía. En ocasiones, una asa intestinal o una porción de tejido graso puede quedar atrapada en la hernia, lo que se conoce como encarcelación o incarceración.
Una hernia incarcerada puede provocar una obstrucción intestinal al bloquear el paso normal de los contenidos del intestino. En raras ocasiones, la hernia puede comprimir el intestino de tal manera que interrumpa el flujo sanguíneo hacia esa zona.
Intervención quirúrgica del papa Francisco
El papa Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma, donde fue operado de urgencia por riesgo de obstrucción intestinal y tendrá que permanecer ingresado durante varios días, según ha informado el Vaticano.
La operación, considerada de urgencia tras los resultados del TAC realizado el pasado martes, se llevará a cabo debido a una hernia incisional incarcerada. Consistió en una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con el uso de una prótesis.
Ahora bien, la hernia había causado al papa Francisco síndromes suboclusivos recurrentes y dolorosos que empeoraron en los últimos días, según ha determinado su equipo médico.
¿Cuánto tiempo durará el postoperatorio?
Marco Scatizzi, presidente de la Asociación de Cirujanos de Hospitales Italianos (ACOI), ha señalado que, en general, los pacientes sometidos a la operación mencionada pueden regresar a casa en un plazo de hasta tres días. No obstante, advierte que existe la posibilidad de recaídas.
Procedimiento que se realizado
Durante la intervención, se realizó una nueva incisión en el área donde se había realizado la anterior, con el objetivo de reforzar la pared abdominal afectada por la hernia incisional. Para este propósito, se utilizó una prótesis en forma de malla sintética.
Resultados positivos
La intervención quirúrgica a la que se sometió el papa Francisco concluyó sin complicaciones, según confirmó el Vaticano. "La intervención quirúrgica ha terminado. Se ha desarrollado sin complicaciones y ha durado tres horas", explicó en comunicado de la Santa Sede.