Más allá de los avances, la importancia de los protocolos para instruir al paciente gastroenterológico, evitando la autoprescripción dietética, es uno de los enfoques más importantes en la atención especializada.
Por: Carolina González Quiceno
En una entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública con el Dr. Kermit Richiez, gastroenterólogo, desde "Digestive Diseases of the Caribbean 2024 Presentations", discutimos aspectos clave en los avances tecnológicos y médicos que representan una mejor prestación de la atención gastroenterológica a pacientes con condiciones como el hígado graso, esofagitis eosinófilica y más.
Avances significativos en el tratamiento del hígado graso
El hígado graso, una enfermedad hepática multifactorial y que tiene incidencia de hasta un 60 % en pacientes puertorriqueños, fue mencionada como una "epidemia" y causa importante de enfermedad crónica según el especialista, por lo que destacó el papel de la endoscopía intervencional en la detección de esta condición.
"Hemos avanzado tanto en el campo, que le hemos quitado el peso a cirugías externas en los pacientes, evitando que el paciente se remita a una sala de cirugía", aseguró el actual presidente de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología.
Vea aquí la entrevista completa:
Inteligencia artificial para detectar cáncer de colon y tratamientos innovadores para la esofagitis eosinofílica
En la actualidad, el galeno enfatizó que los profesionales en gastroenterología se han apoyado en la inteligencia artificial y se ha demostrado "un aumento del 20% en la identificación de pólipos cancerosos que, gracias a esa detección temprana, se ha prevenido el cáncer de colon".
Por otro lado, el líder de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, también precisó que en la vía de aumentar la calidad de servicios prestados se ha dado un paso en el tratamiento de las personas con esofagitis eosinofílica: "Si bien no existe ningún esteroide aprobado para tratar dicha enfermedad alergénica, se aprovechan otros - medicamentos- disponibles para mejorar a los pacientes que la padecen. Por ejemplo, por medio de la bomba para asmáticos, se sugirió que la tragaran y que durante 30 minutos no se ingiera ningún alimento para que los fármacos aprobados hicieran mejor efecto".
De hecho, en casos severos como personas que tienen vías esofágicas muy estrechas, aseveró que sólo un medicamento, con experiencia en tratar asma crónica, ha podido dar resultados excelentes. Añadiendo que: "Es un medicamento caro, pero está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos".
Recomendaciones del estilo de vida en pacientes con alergias alimentarias
El especialista puntualizó que muchos de los pacientes que tienen una reacción alérgica que se relaciona con alimentos, deben ser llevado a la "dieta de eliminación" donde se suspenden 5 o 6 de los alergenos más comunes como: leche, huevos, todo lo derivado del trigo, soya, mariscos, maní y todo tipo de 'nuts'.
Aclaró también la importancia de los protocolos para instruir al paciente, y poder atacar esta condición, evitando la autoprescripción dietética y darle un beneficio notable al paciente.
Proyectos futuros de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología
"Hemos comenzado a trabajar en una revista especializada en gastroenterología" reveló el Dr, Richiez, ya que anualmente se hace una Journal Cloud de la que salen buenas noticias que no siempre son notables al público especializado.
Además, "Hemos decidido cambiar el enfoque de "The best a DDW" para hacer algo más práctico, donde se publican las maneras perfectas para tratar ciertas condiciones a modo de guía". Tal proyecto se va a nombrar "Guide to the guidelines" y mencionó que se espera un alto impacto en la calidad de servicios de gastroenterología en Puerto Rico.
¿Regresar a practicar en Puerto Rico?
Reveló que "En Puerto Rico muchos profesionales se forman en el país y algunos otros en el exterior con las grandes academias para volver a la isla y llevarla al progreso continúo tanto del área como de los pacientes".
La situación de los gastroenterólogos no es diferente a los demás especialistas boricuas pues desde hace más de 8 años, aproximadamente 5,000 médicos habrían dejado de trabajar en Puerto Rico, la mayoría de ellos por haber mudado sus prácticas fuera del país motivados, principalmente, por razones económicas.
Consulte la fuente de información complementaria: Aquí.