Dr. Richiez: La endoscopia terapéutica ofrece un procedimiento seguro y con pocas complicaciones

Procedimiento que remueve lesiones precancerosas sin necesidad de cirugía y con menor riesgo de complicaciones.

Por: Valentina Diaz Ospina


Desde el congreso de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, el Dr. Kermit Richiez, gastroenterólogo, habla en exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública sobre la endoscopia terapéutica.

Según explica el Dr. Richiez, la endoscopia terapéutica es una área de la gastroenterología, que por medio de la endoscopia permite tratar ciertas condiciones que en el pasado solo se podían tratar quirúrgicamente.

La endoscopia terapéutica suele disminuir los riesgos, las molestias y el tiempo de permanencia del paciente en el hospital.

"De esta forma evitamos que muchos pacientes que antes necesitaban una cirugía para corregir ciertas condiciones o remover ciertas lesiones del cuerpo, ahora hacemos un sin número de procedimientos, sin que se le tenga que hacer al paciente alguna incisión en su cuerpo" explicó el Dr. Richiez.

Vea el programa completo aquí.

Endoscopia terapéutica y sus procedimientos

Uno de los principales procedimientos que se realiza con la endoscopia terapéutica es la remoción de lesiones cancerosas en el colon.

"La incidencia de cáncer de colon en Puerto Rico es extremadamente alta y probablemente una de las más altas del mundo" afirmó el Dr. Richiez.

Según explica el Dr. Richiez, anteriormente el paciente necesitaba ir a sala de operaciones para que le removieran parte del intestino y así poder sacar la lesión, pero actualmente y gracias a la endoscopia terapéutica se pueden sacar lesiones grandes y precancerosas, sin necesidad de ser muy invasivos.

(Vea también: Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología celebrará congreso enfocado en la endoscopia terapéutica)

Pacientes aptos para este procedimiento

El Dr. Richiez explica que aquellos pacientes que tienen algún tipo de comorbilidad o una condición que los pone en riesgo para ir a una sala de operaciones y someterse a anestesia general.

"Los pacientes que más se benefician de esto, son aquellos pacientes que no son candidatos quirúrgicos y que tienen lesiones que pueden ser removidas" expresó el especialista.

A su vez el especialista resaltó que "la endoscopia terapéutica ofrece un procedimiento seguro, con pocas complicaciones y con éxito en evitar complicaciones en los pacientes debido a sus comorbilidades".

(Le interesa: Fármaco logra remitir el cáncer de colon en todos los pacientes de un estudio)

Un área relativamente nueva

Según da a conocer el Dr. Richiez este procedimiento es relativamente nuevo, ya que se empezó a realizar aproximadamente hace 15 o 20 años.

Este tiempo de inicio convierte en un reto a este procedimiento, ya que alrededor del 50% de los gastroenterólogos pertenecientes a la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología tiene 60 años o más, por lo tanto terminaron su entrenamiento en un momento donde este procedimiento aún no existía.




Lo Último
Dr. Richiez: La endoscopia terapéutica ofrece un procedimiento seguro y con pocas complicaciones
Abril 21, 2023

Estudio halla conexión entre el consumo de café y el desarrollo de cáncer de páncreas
Abril 21, 2023

Cumbre de Hepatitis Viral: un evento enfocado en un Puerto Rico Libre de Hepatitis para el 2030
Abril 21, 2023

¿A qué edad es importante realizarse un examen cardiovascular?
Abril 21, 2023

Revelan caso de Hidradenitis supurativa asociado con enfermedad de Galli-Galli y de Dowling-Degos
Abril 21, 2023