Desconocimiento sobre ictericia, piel amarilla y cáncer genera debate por "humor negro" en redes

Tras el fallecimiento de su madre a causa del cáncer, una usuaria en twitter compartió un mensaje de despedida junto a esta foto que desató controversia entre los internautas debido al desconocimiento de la enfermedad.

Por: Valentina Diaz Ospina


Las redes sociales suelen convertirse en lo que se describe a veces como "una cloaca". Este parece ser el caso de una publicación que responde, con algo que intenta asimilarse al 'humor negro', a otro posteo realizado supuestamente por la hija de una persona mayor fallecida a raíz de un cáncer terminal.

Lo que llamó la atención fue que la fotografía incluida en el mensaje de Twitter mostraba las manos entrelazadas de la madre y la hija en cuestión, y allí se podía observar la diferente coloración de ambas: una en un tono aparentemente normal, y la otra con un amarillo extraño, para quienes nunca tuvieron en su entorno a algún enfermo con esta particular sintomatología en ese tipo de cáncer.

El mensaje original decía: "El adiós más triste que he sentido en mi vida... Perder a mi madre hermosa. Perdió la batalla contra el cáncer". La foto mencionada mostraba como se fundían ambas manos, y daba la idea de haber sido tomada en los últimos minutos de vida de la madre moribunda.

La indignante respuesta al tweet decía: "Che, pelo****, de donde era tu vieja? ¿De Springsfield?", en referencia a la tonalidad amarilla de la piel de los personajes de la serie animada "Los Simpsons".

Como es lógico, muchos usuarios reaccionaron con cólera ante la falta de empatía, y la utilización de un desubicado y poco apropiado 'humor negro' para referirse a alguien que atraviesa uno de los dolores más intensos de la vida humana, como es la pérdida de su progenitora.

Razón del color amarillento

Conocido normalmente como ictericia es la coloración amarillenta de la piel y las mucosas debido al aumento de la concentración de bilirrubina en la sangre.

Suele ocurrir cuando aparecen brotes excesivos de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es una sustancia de color marrón amarillento que se encuentra en la bilis. La bilis es un líquido que transporta los productos de desecho y la bilirrubina desde el hígado. Esto ayuda también a eliminar la grasa del intestino delgado. Se forma durante el proceso natural del cuerpo en el que se descomponen los glóbulos rojos.

Existen numerosas razones por las cuales se puede formar un exceso de bilirrubina en la sangre. Estos incluyen:

  • Exceso de eliminación de glóbulos rojos, lo cual puede ocurrir por ciertas formas de anemia y algunas enfermedades infecciosas como malaria.
  • Un bloqueo dentro o cerca del hígado, el cual controla el flujo de la bilis, tal como: cálculos biliares o pancreatitis, un tumor en el hígado o el ducto biliar, cáncer pancreático, defectos congénitos.
  • Daño al hígado causado por: hepatitis viral, cirrosis, enfermedad hepática alcohólica y efectos adversos de ciertos medicamentos o de toxinas del medio ambiente.
  • En bebés, cantidades insuficientes de cierta enzima del hígado durante las primeras dos semanas de vida
  • Trastornos metabólicos hereditarios, incluidos los síndromes de Gilbert Crigler-Nager y Dubin-Johnson

Tratamiento

Existen muchos tratamientos que pueden ser usados para los problemas de hígado y de vesícula dependiendo de la condición exacta. Estos incluyen:

Evitar la sustancia (p. ej., alcohol o un medicamento) que origina la condición

Localizar la causa de la anemia

Tomar medicamentos para tratar enfermedades infecciosas

Quitar las obstrucciones del ducto biliar ocasionadas por: existentes tumores, extraer los cálculos en la vesícula y extirpar la vesícula biliar.

Tratar la pancreatitis.

La ictericia en recién nacidos leve es frecuente y, por lo general, desaparece sin tratamiento, pero  si la concentración de bilirrubina supera un nivel determinado, el bebé puede recibir fototerapia. En el síndrome de Gilbert, la ictericia tiende a desaparecer sin tratamiento.

Prevención

La prevención depende del trastorno que cause la ictericia. Es posible que no se sea capaz de prevenir alguna de las afecciones. Sin embargo, se puede seguir los pasos descritos a continuación para disminuir la posibilidad de desarrollar una enfermedad hepática:

  • Limitar el consumo de alcohol a no más de dos tragos por día, en caso de los hombres, y de un trago por día en el caso de las mujeres.
  • Tener cuidado al mezclar alcohol con medicamentos de venta bajo receta y de venta libre.
  • Evitar la exposición a productos químicos.
  • No usar drogas ilícitas.
  • No compartir agujas o equipo nasal para combatir los ronquidos.
  • Tener relaciones sexuales con protección.
  • Para reducir el riesgo de hepatitis A, vacunarse contra la hepatitis A.
  • Para reducir el riesgo de hepatitis B, vacunarse contra la hepatitis B.

Si usted tiene ictericia, consulte a un médico pronto: la ictericia puede ser un signo de un problema grave, como daño hepático.

Fuente de consulta aquí



Lo Último
Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023