Adeline Pagán López es la fundadora y presidenta de la Fundación de Apoyo de Hidradenitis Supurativa en Puerto Rico para pacientes y familiares de personas.
Daniela Pinto Molinares
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Hace dos años la hija de Adeline Pagán López, Kiara Lerbous, fue diagnosticada con hidradenitis supurativa. A partir de ese momento, Adeline empezó a buscar en Facebook grupos de apoyo para pacientes con esta condición, al no encontrar decidió crear uno.
Hoy, es la fundadora y presidenta de la Fundación de Apoyo de Hidradenitis Supurativa en Puerto Rico para pacientes y familiares de personas con esta afección cutánea crónica caracterizada por la aparición de protuberancias en las axilas o la ingle.
Sus retos
La enfermera también ha conversado con el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico pues “una de nuestras metas es que se incluyan los medicamentos que están autorizados y disponibles por la FDA a los pacientes con hidradenitis en la cobertura de salud pública”.
Por último, la presidenta de la Fundación de Apoyo asegura que “es importante que tanto la población general como las personas relacionadas con la condición estén educadas para que los pacientes sean diagnosticados y tratados a tiempo para que así tengan menos complicaciones y menos secuelas”.