Nutrición baja en carbohidratos ayudaría a revertir la diabetes tipo 2 incluso sin restricción calórica

La dieta alimenticia continúa siendo fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades como la diabetes

Por: Eduardo Najar


Una dieta alimenticia balanceada es fundamental sobre todo para regular el metabolismo de aquellas personas que han sido diagnosticadas de diabetes, ya que algunos alimentos favorecen al control y a la disolución normal de la glucosa, componente que se ve alterado en esta condición, por ende, para la literatura, llevar un buen hábito e ingesta es fundamental.

Una investigación realizada por académicos de la Universidad de Oxford y de la Universidad de Surrey, resaltó  la restricción de carbohidratos y el contraste del mismo evento respecto a un factor calórico, lo que indicó que la restricción de este tipo de alimentos y de calorías no produce altos resultados con aquellos que sí poseen determinada limitación en este tipo de ingestas.

"Gran parte por el descontento con las revisiones sistemáticas que ya existían; vale la pena mencionar que no es la primera revisión sistemática, pero es la primera que usa una definición de bajo carbohidrato con un fundamento fisiológico. No hay una sola definición de dieta baja en carbohidratos, es un término poco estandarizado”, sostiene el Dr. Adrián Soto Mota, médico e investigador adscrito del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la Ciudad de México.

A su vez, los investigadores resaltaron que se sabe que existen algunas intervenciones que podrían ayudar a mejorar el diagnóstico de la diabetes tipo 2, entre los que se encuentran una disminución de carbohidratos y dietas calóricas.

"Nos urge, como campo, poder definir qué es 'bajo en carbohidratos', porque hacerlo en base a porcentajes de las calorías no tiene sentido. Sin embargo, en esta revisión elegimos como punto de corte para definir bajo en carbohidrato 130 g, pues al ser la cantidad que consume el cerebro, sin duda una restricción menor a esto produce cambios fisiológicos", explicó el médico.

Por otro lado, los especialistas recalcan la importancia de una dieta baja en carbohidratos y la relevancia que se ha llevado a cabo de la misma en los últimos cinco años, pues se han hecho algunos metaanálisis de cómo este tipo de lamentos influye en la manifestación abrupta de ciertos componentes y funciones del organismo, además del contraste y la relación que tienen con índices calóricos.

De acuerdo al estudio realizado se pudo determinar por parte de los especialistas que no existe una relación directa entre alimentos de tipo carbohidratos con índices altos de calorías y una mejoría de la diabetes, se determinó que incluso un paciente que dentro de su dieta reduzca este tipo de alimentación es posible que pueda mejorar la prognosis de la enfermedad, independientemente del nivel calórico que pueda contener.

“No es necesaria una restricción tan estricta de carbohidratos. El simple hecho de disminuir el consumo poco a poco permite que el hígado recupere sus funciones, pues el hígado tiene una función sumamente importante en el desarrollo de diabetes, como se ha descrito ampliamente en la literatura", afirma el doctor.

Fuente consultada Aquí




Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023