Devoción clínica a favor de los pacientes diabéticos en Puerto Rico

Los expertos son líderes en el campo de la medicina que busca el beneficio de los diabéticos.

Por: Belinda Burgos


La diabetes no es solo una lucha colectiva de salud pública, sino una de las mayores preocupaciones a nivel endocrinológico. Por tal razón en el día mundial de la diabetes destacamos la labor del Dr. José García Mateo y la Dra. Leticia Hernández en beneficio de estos pacientes que alcanzan unos cuatrocientos mil en Puerto Rico

Ambos capitanean la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), una de las organizaciones más importantes y activas con una labor en beneficio de la población diabética

Por una parte el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente de la SPED, ha destacado por su intachable compromiso familiar y laboral, una razón por la que su hijo le admira. Entre tanto, la Dra. Leticia Hernández, presidenta electa de la SPED, comparte su pasión, respeto y responsabilidad hacía sus pacientes en la práctica clínica

Ambos profesionales, devotos absolutos de su especialidad, han dedicado gran parte de su práctica a la educación del paciente con diabetes, ya que apuntan a que la población logre el control de su condición y una buena calidad de vida

Diabetes en Puerto Rico

Los especialistas han señalado que la prevalencia de esta condición en la isla es de aproximadamente un 17%, por ello es vital seguir afianzando espacios educativos. 

Al respecto el Dr. García Mateo ha señalado que: “Todo adulto debe revisar sus niveles de glucemia en sangre al menos una vez al año y estar atento a los síntomas que anteceden a un diagnóstico de diabetes. Luego de tener un diagnóstico, lo más importante es mantener su condición bajo control, tomando sus medicamentos, haciendo ejercicio, siguiendo una dieta adecuada”. 

Asimismo, la Dra. Hernández, indicó, durante su condecoración a manos del Senado de Puerto Rico que todos los pacientes tienen que tener acceso a la insulina porque para ellos la insulina representa vida, por lo que hizo un llamado de unión en torno a avanzar en políticas de salud más directas y efectivas. 

“Por ello yo creo que todas las personas que estamos aquí podemos unir nuestras mentes y voluntades para crear estrategias que ayuden a atajar esta condición. Así como nuestra Isla es ejemplo en el manejo del COVID-19, también podemos hacerlo con la diabetes", expresó. 

Tratamientos y especificaciones 

Además del llamado la Dra. Hernández ha destacado en varias oportunidades que gracias a los avances médicos y tecnológicos es posible que los pacientes que se administran insulina puedan hacerlo de una manera mucho más fácil y cómoda, además las nuevas herramientas le permiten controlar de una manera más eficiente niveles de glucosa al ingerir determinados alimentos.

“Realmente la evolución ha sido notable, primero la jeringuilla era una alternativa, donde era más larga de lo que hay hoy, tenemos ahora los bolígrafos para administrar los diversos tipos de este líquido. Las microinfusoras de insulina son las más comunes donde se administra la insulina de una forma continua y automática, ya sea para disminuir la glucosa o mantener controlados estos niveles en el día, esto se logra gracias a los avances tecnológicos”, sostuvo la especialista. 

Entre tanto, el Dr. García Mateo mencionó de manera particular, la importancia de la prevención de trastornos hormonales y metabólicos en el paciente con diabetes.

“En muchas ocasiones las mujeres con problema de síndrome de ovario poliquístico si se trata la resistencia a la insulina en el nivel más temprano posible antes de que desarrolle diabetes se puede prevenir, igual con la detección temprana de los trastornos hormonales se puede mejorar la fertilidad en estas pacientes para que puedan procrear y disminuir esos problemas estéticos metabólicos que tienen estas pacientes”, destacó. 

A razón de estos y otros muchos aportes destacamos la labor de estos dos expertos gracias a su compromiso con la salud en Puerto Rico. 






Lo Último
Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023

Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023