Después de México, Puerto Rico es el segundo país en América Latina con mayor incidencia de diabetes tipo 2 en la población.
Por: María Camila Sánchez
Actualmente, aproximadamente un 20% de la población puertorriqueña padece diabetes, una condición que desafortunadamente se ha normalizado pero es ampliamente prevenible si se detecta el riesgo a tiempo, y se realizan las modificaciones necesarias en el estilo de vida del paciente.
Por ello, para poder abordar este tema desde la prevención, y en el marco del día mundial de esta condición, la Revista Medicina y Salud Pública organizó un foro que contó con un destacado panel de reconocidas endocrinólogas de la isla: Dra. Margarita Ramírez, Directora del Departamento de Endocrinología del Recinto de Ciencias Médicas, Dra. Renil Rodríguez, endocrinóloga y especialista en diabetes y metabolismo, Dra. Jamilisse Segarra, Fellow del Departamento de Endocrinología y Dra. Wilnelia Medina, endocrinóloga del Hospital Universitario de Adultos del Recinto de Ciencias Médicas.
Vea el programa completo aquí.
Una enfermedad que va en aumento
El aumento en el diagnóstico de la diabetes no solo se ha visto en Puerto Rico o Estados Unidos, sino que ha habido un aumento en los diagnósticos de esta enfermedad a nivel mundial.
"Como todos sabemos la incidencia de diabetes está subiendo cada vez más", aseguró la Dra. Ramírez. "Sabemos que eso también tiene que ver con el aumento de obesidad, que va de la mano con la diabetes tipo 2, específicamente".
En Latinoamérica, México se ha posicionado como el país que más incidencia y prevalencia de diabetes tiene, seguido de Puerto Rico. "Realmente, estamos más alto que los Estados Unidos", continuó la endocrinóloga. "Es algo por lo qué preocuparse".
Los avances científicos que favorecen a los pacientes
Afortunadamente, y con los diferentes avances tecnológicos, los pacientes con diabetes han podido acceder a distintos tipos de terapias, más individualizadas y efectivas que les ha permitido mejorar su calidad de vida.
"En cuanto al tratamiento siempre recalcamos la importancia de la dieta y el ejercicio a través de todo el tratamiento y todos los años de que ese paciente tenga diabetes tipo 2", afirmó la Dra. Renil Rodríguez. "Tenemos unas terapias innovadoras que han cambiado drásticamente el manejo de estos pacientes, con protecciones cardiovasculares, del riñón, entre otros".
El enfoque del tratamiento no solo es farmacológico
Ahora bien, pese a estas ventajas, no solamente en términos de manejo y control de la condición, sino también en términos de educación, es importante recalcar la importancia de la dieta, el ejercicio y en sí, la incorporación de un estilo de vida completamente diferente al que estaba acostumbrado.
"Al introducir nuevos fármacos, el paciente busca adentrarse solamente al tratamiento médico, y se desvía un poco de la importancia de la dieta y el ejercicio, y ese debe ser el pilar de tratamiento de cualquier tipo de terapia que le demos a los pacientes de modo general", manifestó la Dra. Wilnelia Medina.
Desafíos en la adherencia al tratamiento
Sin embargo, una de las principales dificultades que mantiene un alto porcentaje de prevalencia de esta condición, es que los pacientes no continúan con su tratamiento de manera constante.
Según las expertas, esto puede ser debido a un alto número de medicamentos, un componente socioeconómico, poca educación al respecto o intolerancia a los fármacos.
"Muchas veces los problemas de adherencia son por falta de conocimiento, la barrera económica y la barrera en cuanto a los planes médicos. Un paciente puede llegar al tope de, como quien dice, sus medicamentos y es ahí donde es necesaria la comunicación con el médico para ver cómo podemos modificar el régimen del paciente para que sea algo sostenible económicamente", explicó la Dra. Rodríguez.
Por otra parte, la Dra. Jamilisse Segarra explicó que "otra limitación es el hecho de que tenga muchos medicamentos, bastante farmacoterapia, puede afectar un poco la adherencia. Ahora tenemos hasta medicamentos que son combinados, que tienen varios medicamentos en una en una sola pastilla lo cual también facilita que el paciente pueda ser más adherente a esos medicamentos".