Las personas que consumieron cantidades limitadas de azúcar durante los primeros años de vida, tuvieron menos probabilidades de desarrollar diabetes.
Por: Tatiana Cruz
Un estudio comparó la salud de las personas nacidas durante la restricción del consumo de dulces en la Segunda Guerra Mundial y quienes nacieron después cuando se produjo un fuerte incremento de ese tipo de alimentos.
Los resultados sorprendieron a los científicos, el estudio fue publicado en la revista Science, Reino Unido estuvo sometido a un estricto racionamiento durante la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas. Cuando el racionamiento terminó, en septiembre de 1953, la ingesta media de azúcar de los británicos se duplicó.
Los investigadores Tadeja Gracner, Claire Boone y Paul J. Gertler encargados del estudio realizaron el experimento con información genética y médica de medio millón de personas, guardando la privacidad de sus datos. Analizaron la salud de 60.183 personas que nacieron entre octubre de 1951 y marzo de 1956, personas que tenían la edad de 51 y 60 años.
¿Cuáles fueron los descubrimientos en el experimento?
Los investigadores informaron que quienes estuvieron expuestos al racionamiento de azúcar en etapas tempranas de su vida tenían un 35% menos de riesgo de diabetes y un 20 % menos de riesgo de hipertensión arterial en la mediana edad.
Asimismo, la aparición de esas enfermedades crónicas se retrasó cuatro años en el caso de la diabetes y dos años en el de la hipertensión arterial.
Además, descubrieron que la protección contra las enfermedades era mayor para quienes habían sido concebidos durante el racionamiento de azúcar y eran bebés. Aquellos que estuvieron expuestos al racionamiento antes de su nacimiento y luego crecieron con un mayor consumo de azúcar, tenían tasas de enfermedad más altas.
Según los expertos, los resultados se suman a un conjunto de pruebas en donde clasifican que la nutrición en etapas muy tempranas de la vida puede afectar la salud más adelante.
"En un nuevo estudio del azúcar sus resultados son inesperados, la cantidad absoluta de este suplemento que la población consumía se duplicó, de 41 a 80 gramos al día, eso solo supone 155 calorías adicionales. Sin embargo, dijo, la metodología de los investigadores es sólida y el resultado parece realmente interesante", señaló el doctor Aryeh Stein.
El consumo excesivo de azúcar conduce a una mala salud, según estudios que observan a personas que consumen más azúcar y los que consumen menos o nada de azúcar. Sin embargo, hay muchas diferencias entre los grupos estudiados, lo que deja abierta la posibilidad de que otros factores afecten a la salud.
Finalmente, la exposición temprana al azúcar provoca un deseo de consumirlo durante toda la vida. Las personas que fueron concebidas y nacieron durante el racionamiento de azúcar consumen menos azúcar, según la Encuesta Nacional de Dieta y Nutrición del gobierno británico.