Esta enfermedad también se puede confundir con otras condiciones como la neurodermatitis.
En conversación con el Dr. Néstor Sánchez, profesor y jefe del Departamento de Dermatología en la Escuela de Medicina de Ponce Health Sciences University, a propósito del Día Mundial de la Psoriasis, pudimos profundizar acerca de la psoriasis, sus tratamientos y más curiosidades sobre esta afección autoinmune en la piel que afecta a un 2-3 % de la población global, según cifras oficiales.
La psoriasis es una enfermedad crónica que hasta el momento no tiene cura. Puede ser dolorosa, interferir en el sueño, las actividades diarias así como dificultar la concentración. Usualmente se presenta por ciclos y con brotes que duran algunas semanas o meses para luego disminuir,.
Psoriasis vulgar, la más común de todas
La psoriasis vulgar es una de las manifestaciones más frecuentes de esta afección y según el Dr. Sánchez: "Se caracteriza por la presencia de pachos escamosos en el área extensora de la piel, o sea en los codos, rodillas y en la cabeza, aunque ocasionalmente puede ser generalizada, pero los codos, la rodilla y la cabeza son las partes anatómicas más afectadas por la psoriasis".
El proceso de diagnóstico de la psoriasis y el signo o fenómeno de Auspitz
El especialista en dermatología detalla cómo se lleva a cabo el diagnóstico de la psoriasis y menciona un fenómeno o signo clave conocido como Auspitz, que se presenta de manera distintiva en esta enfermedad.
"Generalmente el paciente presenta una escama bien particular como plateada blanca y al removerla sangra eso es lo que se conoce como el fenómeno de Auspitz, en el cual, debido a la superficialidad de las psoriasis, los vasos están cerca de la escama y al removerlos sangran. Esa también es la forma de diagnosticar la psoriasis".
¿Qué es el fenómeno Koebner y qué relación genética hay de la artritis con la psoriasis?
A su vez, el galeno detalla la razón del porqué generalmente se presenta este tipo de afectaciones en zonas como los codos, rodillas y cabeza, mencionando otro fenómeno común: el fenómeno de Koebner.
"Hay otro fenómeno denominado Koebner, en el cual los pacientes presentan la psoriasis en las áreas donde hay trauma, como lo son usualmente los codos y rodillas por fricción o la cabeza debido al peinado. Otro factor, para el empeoramiento es el estrés, puesto que muchas veces los pacientes con problemas o desórdenes psiquiátricos y psicológicos tienden a tener más psoriasis que pacientes regulares",
Vea el programa completo aquí:
Adicionalmente, explica el factor genético y la relación con la artritis al mencionar que aquellos pacientes, los cuales sus padres han tenido psoriasis son más propensos a contraerla y a su vez, la psoriasis tiende a estar muchas veces asociada a la artritis, especialmente en su variante conocida como artritis psoriásica, dándose en las partes distales siendo doloroso y más común en personas de 60 o 70 años.
"Regularmente la psoriasis no genera picazón, pero hay pacientes a los que sí y para esto se utilizan antihistamínicos básicos como benadryl o zyrtec y, sí es severo, se debe utilizar hidroxicina. Por lo que, si pica y el paciente tiende a rascarse, se va a empeorar por el fenómeno de Koebner".
Diferenciando la psoriasis de otras afecciones cutáneas
"La psoriasis también se puede confundir con otras condiciones como neurodermatitis o también conocida como liquen simple crónico, que son lesiones en los codos, rodilla, nuca, en los que el paciente tiende a rascarse, y lo hacen tanto que forman un pacho escamoso".
El especialista en dermatología también señala de igual forma que, la psoriasis en la cabeza no se debe confundir con la caspa o la dermatitis seborreica, la cual presenta un tipo de escama que tiende a ser más fina y sebosa debido a que lo afectado se encuentra donde están las glándulas sebáceas.
Opciones de tratamiento efectivo para la psoriasis
Para el manejo de esta condición se discuten diversas alternativas de tratamiento, incluido el uso de esteroides tópicos, proceso que tiende a responder bastante bien, aunque este sea un problema inflamatorio y autoinmune del que no se conoce aún su causa específica.
"Generalmente usamos esteroides tópicos, corticoides en loción y crema. El tratamiento consiste en lociones y cremas. En la cabeza se utiliza fluocinonide o betametasona en loción para evitar que el cabello esté pegajoso o también utilizamos shampoo con ketoconazol o brea", explica el Dr. Sánchez.
Uso de esteroides con fluroados en psoriasis
El especialista también advierte sobre los peligros asociados con el uso de esteroides fluorados en ciertas áreas de la piel con psoriasis y señala que: "Un factor importante es el hecho de nunca utilizar esteroides fluorados en la cara y cuello, porque pueden causar atrofia desgastando la piel y entonces se complica el proceso. Para la cara se utiliza hidrocortisona, nunca esteroides fluorados".
Asimismo, apunta que en los codos y rodilla se pueden utilizar tópicos fuertes como la betametasona y fluocinonide cuando no hay respuesta al clobetasol, aunque no se pueden utilizar por tiempo prolongado porque causan atrofia en la calidad de la piel. De hecho, tan pronto el paciente mejore, se aconseja utilizar esteroides de baja potencia como betametasona y mometasona.
La importancia de consultar a un dermatólogo si presenta signos de psoriasis
El Dr. Sánchez finaliza resaltando que el autodiagnóstico y automedicación pueden conducir a problemas graves en la psoriasis, por lo que destaca la importancia de consultar a un dermatólogo experto para recibir un manejo efectivo de la condición y prevenir futuras complicaciones.