Dermatitis Atópica altamente prevalente en Puerto Rico: "un 10 a 12 % de la población lo padece"

Es necesario poder llevar a cabo, una concientización de la dermatitis atópica en la Isla, que permita mejorar el acceso de los pacientes a un diagnóstico y tratamiento.

Por: Pedro Felipe Cuellar


Dermatitis Atópica, una enfermedad altamente prevalente en el país, un 10 a 12 % de la población lo padece”, sostiene el Dr. José González Chávez, dermatólogo e investigador del Recinto de Ciencias Médicas, quien además habla de que esta es una enfermedad que no solo afecta un factor médico, sino que impacta negativamente la calidad de vida de quienes la padece. 

Ya que esta condición dermatológica, altera muchos factores importantes de la vida de una persona, llevando a incapacitar, o a la perdida de trabajos, recursos, además de tiempo, el Dr. Chávez, confirma que además “causa angustia, perdida de trabajo, perdida de recursos, y para los sistemas salubristas un gasto enorme”

Diagnóstico certero de la Dermatitis Atópica

A pesar de que no siempre se requiere un análisis de laboratorio para lograr identificar la dermatitis atópica (eccema), si es necesario el médico primario o el dermatólogo, hagan un diagnóstico ya sea con un examen o exploración de la piel, como la revisión de la historia clínica. 

En el diagnóstico de la dermatitis atópica, deben cumplirse los criterios diagnósticos de Hanifin y Rajka que incluyen:  

  • Criterios mayores, el paciente debe presentar:  

Picor (prurito), la morfología y distribución características de las lesiones, el carácter crónico y reaparición de la enfermedad y la historia personal o familiar de atopia. 

  • Criterios menores, el médico identifica: 

Piel seca (xerosis), piel seca y escamosa (ictiosis), elevación de los anticuerpos de la inmunoglobulina E (en personas con alergia), tendencia a infecciones cutáneas, boqueras (queilitis), conjuntivitis recidivante, sequedad, escamas y palidez (pitiriasis alba), entre otros. 

Cuando el diagnóstico no es claro se suelen realizar otras pruebas como: 

  • Biopsia cutánea.  

  • Pruebas epicutáneas, prick test.  

  • Laboratorios de sangre.  

“Estoy muy emocionado en esta misión que acabamos de emprender, estamos llegando a cabo concientización de la dermatitis atópica, el día 14 es el día mundial de la DA, y vamos a estar en la legislatura, recibiendo una proclama llamada: ‘El día puertorriqueño de la Dermatitis Atópica’, así que invitamos a todas las personas que quieran unirse y emprender esta campaña para poder proveerle acceso y tratamiento que tenemos hoy en día a todos los pacientes de Puerto Rico”, concluye el Dr. Chávez. 

Mira el programa completo:





Lo Último
Glaucoma - Infografía
Marzo 07, 2023

Cáncer colorrectal y los principales síntomas de alerta en un tumor agresivo
Marzo 07, 2023

Investigación asocia el consumo de ácido fólico con una reducción del 44 % en los intentos de suicidio
Marzo 07, 2023

Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023