Recientemente en la isla se celebró la convención de la Sociedad de Dermatólogos de Puerto Rico. En este sentido, nuestra revista MSP realizó diversas entrevistas a los especialistas de esta área de las ciencias médicas
Rosmery Cernadas
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Recientemente en la isla se celebró la convención de la Sociedad de Dermatólogos de Puerto Rico. En este sentido, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) realizó diversas entrevistas a los especialistas de esta área de las ciencias médicas, entre ellas al vicepresidente de dicha institución, el doctor Rogelio Mercado.
El dermatólogo, quien realiza sus prácticas en la región oeste del país, compartió información relevante acerca de una enfermedad con alta prevalencia en la isla: la dermatitis atópica.
El Dr. Mercado afirma que se trata de una enfermedad que puede manifestarse desde temprana edad o podría ocurrir, incluso, en adultos mayores; aunque resalta que “lo usual es desde edades tempranas”. En los primeros meses de vida o incluso semanas de nacido, la afección puede manifestarse, según indica el galeno:
Síntomas de la enfermedad
Se evidencia que la piel de estos pacientes se torna reseca, “que le pasan el dedito y se pone blanca”, comentó. Adicionalmente, se visualizan excoriaciones en la piel y enrojecimiento en áreas como el antebrazo y el cuello. Aunque, resaltó que en los bebés también puede manifestarse en la tez. En las “palmas y plantas” se pueden observar “ampollitas de agua” o queratosis pilaris que consiste en “punticos ásperos en los brazos”.
Consejos finales
El consejo del doctor es claro: “ir directamente al dermatólogo” pues -según comentó- no todos los médicos primarios tienen la experiencia para dar un diagnóstico temprano.
Por último, el dermatólogo exhorta a todas las personas a informarse sobre esta enfermedad con la información proporcionada por la Academia Americana de Dermatología (AAD) en su página web https://www.aad.org/