Es importante concientizar sobre la detección temprana de lesiones cutáneas sospechosas y recibir atención médica cuanto antes.
Por: Katherine Ardila
En la lucha contra las enfermedades dermatológicas, la prevención es la clave, y es en este campo donde la Licenciada Liliam Rivera se ha destacado por su compromiso y dedicación. Trabajando en la Clínica Dermatológica Gratuita de Jayuya, la Lcda. Rivera, con su especialización en farmacia, ha sido fundamental para mejorar el acceso a tratamientos dermatológicos efectivos y ganancias para la comunidad local.
La labor de la Farmacéutica Rivera no solo se limita a la administración de medicamentos; también se centra en la importancia de la educación y la prevención en dermatología. Su enfoque preventivo recalca que esto puede reducir significativamente los casos de enfermedades de la piel avanzadas entre los residentes de la región, demostrando que el acceso temprano a la atención médica y consejos especializados puede tener un impacto transformador en la salud comunitaria.
Durante una jornada intensiva de atención se observará a la Lcda. Rivera en su labor diaria, manejando un recetario diseñado especialmente para responder a las necesidades urgentes de los pacientes. "Montamos un pequeño recetario para que todos los pacientes que nos visiten puedan salir con sus medicamentos", señaló la Lcda. Rivera, "algunos se tienen que ir con una receta, si no tenemos el medicamento a la mano, pero tratamos de tener todo lo más común para que el paciente se pueda ir con su diagnóstico y con su tratamiento ya en mano". Esta atención inmediata es vital para la prevención y manejo de enfermedades de la piel, evitando mayores complicaciones a largo plazo.
Tratamientos inmediatos
Bajo su supervisión, la farmacia de la clínica ha logrado mantener un inventario robusto, gracias en parte a los donativos y apoyos de diversas organizaciones, lo que asegura que los pacientes no solo recibirán un diagnóstico, sino también los tratamientos necesarios sin demora e incluso en ocasiones casi de manera inmediata, lo que aporta al paciente la seguridad de ser tratado a tiempo sin que la situación pueda empeorar o acarrear otro tipo de afecciones.
"Hay muchas personas que tienen necesidades y necesitan un diagnóstico, pero no pueden pagar su medicamento, pues nosotros hacemos la labor completa, así que tratamos de que se vayan ya con todo lo que necesitan
La Lcda. Rivera y sus colegas en la Clínica Dermatológica Gratuita, siguen siendo un ejemplo brillante de cómo la dedicación y el cuidado profesional pueden marcar la diferencia en la vida de muchas personas, apuntando a la atención integral de la salud dermatológica.
Enfoque integral
Además de los servicios médicos, también cuentan con la participación de diversas entidades que ofrecieron apoyo emocional, orientación sobre donación de órganos y educación sobre el cáncer de piel. La presencia de estas organizaciones complementa los esfuerzos de estos especialistas en la promoción de la salud integral.
En este caso, se abordan desde un enfoque multidisciplinario los temas emocionales, para esto, los servicios de la línea Paz de AMSKA cuentan con un servicio telefónico para apoyo emocional, totalmente gratuito y confidencial.
"Estamos disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, en cualquier momento que necesiten hablar, desatarnos, ventilar esas emociones que a veces no sabemos con quién hablar, cuentan con nosotros en la Línea Paz.", explica una de las representantes de la línea para el apoyo emocional .
Los profesionales en dermatología y farmacología también destacaron la importancia de la detección temprana de lesiones cutáneas sospechosas y animaron a los pacientes a monitorear su salud y buscar atención médica si notaban cambios en su piel.
Vea el cubrimiento completo aquí .