La FDA emitió una autorización de uso de emergencia, según el juicio clínico del médico para enfermos de moderados a severos.
Servicios Combinados MSP
Con Información de El Nuevo Día
La FDA emitió una autorización de uso de emergencia, según el juicio clínico del médico para enfermos de moderados a severos.
A raíz de la autorización de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para el uso de emergencia de la hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, en Puerto Rico, se ha comenzado a utilizar este tratamiento en casos muy específicos con resultados positivos hasta el momento, revelaron dos miembros del “Task Force” médico del gobierno.
La hidroxicloroquina es un medicamento que, desde hace décadas se usa contra la malaria y enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico, y desde hace semanas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la ha promocionado para tratar la enfermedad, lo que lo convirtió en blanco de críticas porque provocó una escasez del medicamento que solo se debe usar en casos muy específicos y con una observación médica constante.
La decana de la Escuela de Farmacia del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Wanda T. Maldonado Dávila, y el infectólogo Humberto Guiot, quienes forman parte del equipo de trabajo creado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para controlar el virus, revelaron que en Puerto Rico se creó un protocolo para el uso de potenciales tratamientos que incluye la hidroxicloroquina en algunos casos, con cuadros de moderados a severos.
Así también lo advirtió el infectólogo Javier Morales, quien dijo que el paciente puede tener problemas en la conducción eléctrica del corazón. “Los pacientes que están infectados con el coronavirus desarrollan miocarditis, que es una infección del músculo del corazón por el coronavirus. Si este músculo está mal y el sistema de conducción está impedido o lastimado, este paciente puede tener una arritmia y morir”.
La revista Newsweek también publicó que el Centro Hospitalario Universitario de Niza, en Francia, tuvo que detener un tratamiento experimental con hidroxicloroquina en al menos un paciente con coronavirus, después de que se convirtió en un “riesgo mayor” para su salud cardiaca.
No obstante, según dijo el doctor Guiot, en Puerto Rico la respuesta al tratamiento “ha sido buena”, según las conversaciones que ha tenido con los clínicos que lo han utilizado. “Han fallecido algunos que han recibido el tratamiento, pero en esos casos, el cuadro ha sido fulminante porque debutaron con una severidad muy alta (de COVID-19). Pero la mayoría que se ha tratado ha tenido un resultado exitoso hasta ahora y esperamos que siga habiendo data a favor del medicamento”, dijo.
El infectólogo también aclaró que hay otros medicamentos que se están investigando. “Nos estamos concentrando en dos áreas, una es que el virus causa daño en el organismo directamente y otro es que el cuerpo humano, al tratar de defenderse del virus, causa inflamación y eso también les hace daño a los órganos. Por eso la mayoría de los tratamientos que se están estudiando son, o que tienen un efecto antiviral o un efecto antiinflamatorio”, explicó Guiot, tras indicar que a algunos pacientes se les ha administrado esteroides y ciertos medicamentos biológicos como uno que es un mediador de inflamación.