La Organización Mundial de la Salud sumó a su lista de variantes de interés del nuevo coronavirus a B.1.621, o mu, identificada por primera vez en Colombia.
Por: Javier Erazo
Mientras delta avanza en todo el mundo y amenaza con convertirse en la de mayor circulación, la Organización Mundial de la Salud sumó a su lista de variantes de interés del nuevo coronavirus a B.1.621, o mu, identificada por primera vez en Colombia.
Además, investigadores en genética dicen que han visto un nuevo linaje preocupante que lleva muchas de las mismas características que otras variantes, incluidas alfa, beta y gamma. La variante que están observando, llamada C.1,2, ha aparecido en Sudáfrica, así como en otros siete países de África, Asia y el Pacífico, informan los investigadores.
Hasta el 30 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado 9 variantes activas del virus. Además, mantiene alertas de vigilancia reforzada sobre otras 13 variantes que puedan tener riesgo a futuro.
El organismo, a su vez, agrupa a las variantes en "preocupantes" y "de interés", de acuerdo a las características que ha adoptado luego del cambio.
Variantes preocupantes del nuevo coronavirus
Alfa
Conocida originalmente como B.1.1.7, se identificó por primera vez en septiembre de 2020, en el condado de Kent, en el Reino Unido. Esta variante es altamente transmisible ya se ha detectado en más de 80 países.
Beta
Vista por primera vez en Sudáfrica, esta variante tiene la mutación E484K, que está relacionada con el escape inmunológico, y la mutación N501Y, que se sospecha ayuda a que otras variantes sean más contagiosas. Se ha demostrado que es un 50% más transmisible y evade el tratamiento con anticuerpos monoclonales duales de Lilly, pero no otros. Los análisis de sangre y el uso en la vida real sugieren que puede infectar a personas que se han recuperado del covid-19 y también a personas que han sido vacunadas contra la enfermedad.
Gamma
Nombrada inicialmente como P.1, fue vista por primera vez en Brasil, también tiene las mutaciones E484K y N501Y, con más de 30 más. Se ha demostrado que elude los efectos del tratamiento con anticuerpos monoclonales de Lilly, pero no uno fabricado por Regeneron. Los análisis de sangre muestran que podría escapar a las respuestas inmunitarias tanto naturales como provocadas por la vacuna.
Delta
La variante delta, originalmente conocida como B.1.617.2, ha existido desde fines del año pasado, pero en los últimos meses se ha convertido rápidamente en dominante en muchos países. Representa más del 80% de los casos recién diagnosticados en EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La variante delta es más transmisible, las estimaciones oscilan entre un 60% más y hasta más de un 200%, según quién esté haciendo las estimaciones.
Un documento de los CDC indica que la variante delta es tan transmisible como la varicela: cada persona infectada contagia hasta ocho o nueve, en promedio. La variante original de coronavirus, según indicaron los CDC, era tan contagiosa como el resfriado común, y cada persona infectada contagiaba a otras dos.
Algunas de las variantes de interés de coronavirus:
Mu
Si bien en el listado oficial de la OMS aún figura dentro de las variantes con vigilancia reforzada, este martes, en su reporte semanal, agregó a mu a la lista de variantes de interés.
"La variante mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico", escribió la OMS en su actualización epidemiológica semanal este martes. En tanto, señaló que se necesita más investigación para comprender qué significan las mutaciones en la vida real.
La OMS da nombres de letras del alfabeto griego a nuevas variantes de interés y preocupación.
La variante se identificó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en 39 países, según el informe. Si bien la prevalencia global de la variante mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.
Eta
Vista por primera vez en el Reino Unido y Nigeria, esta variante del nuevo coronavirus porta la mutación E484K. Se ha encontrado en menos del 1% de las muestras analizadas en Estados Unidos. Esa vigilancia está incompleta. Semanas atrás, la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, dijo que Estados Unidos ahora está secuenciando aproximadamente el 8% de los aproximadamente 450.000 casos semanales de covid-19 en el país.
Iota
Vista por primera vez en Nueva York, en noviembre pasado, esta variante –antes conocida como B.1.526– tiene lo que se llama una mutación 484, un cambio en la parte del virus llamada proteína de pico, que es la estructura nudosa que sobresale de la superficie del virus. El cambio, en una región llamada dominio de unión al receptor, hace que el virus se adhiera más fácilmente a las células que infecta y también hace que el virus sea menos reconocible para el sistema inmunológico.
Fuente: CNN