Por qué existen personas que no se han contagiado de COVID-19 pero son inmunes

A la hora de analizar los resultados, se evidenció que las células T reactivas al coronavirus se detectaron en el 83% de los pacientes con COVID-19.

Por: Medicina y Salud Pública


Una reciente investigación publicada en la revista Nature intenta explicar una de las dudas más frecuentes acerca del nuevo coronavirus, COVID-19: ¿hay personas que generan inmunidad a la enfermedad? El estudio sugiere que la respuesta inmunológica de algunos seres humanos que no se han expuesto al virus podrían tener algunas similitudes con el patógeno vírico. 

El estudio, realizado por La Charité - Universitätsmedizin de Berlín, que es la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Berlín y la Universidad Humboldt de Berlín en Alemania realizó una metodología en la que se llevó a cabo una muestra de 68 adultos sanos que no estuvieron expuestos al Sars-CoV-2 y se evidenció uno de los grandes hallazgos de esta investigación: el 35% tenía células T en su sangre que fueron reactivas al virus.

Según los NIH y el Instituto Nacional Del Cáncer, las células T son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea. Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y podrían ayudar a combatir el cáncer. También se llama linfocito T y timocito. Además, cuando se reactivan las células T el sistema inmune podría haber tenido alguna experiencia previa en la lucha contra una infección similar y puede usar ese recuerdo para ayudar a combatir una nueva infección.

El nuevo estudio publicado en Nature no es el único que sugiere un cierto nivel de inmunidad preexistente al nuevo coronavirus en algunas personas.

Alessandro Sette y Shane Crotty, ambos de la Universidad de California en San Diego, escribieron en un comentario, publicado en la revista Nature a principios de este mes, que “20-50% de los donantes no expuestos muestran una reactividad significativa al antígeno SARS-CoV-2”, con base ??en investigaciones separadas, pero destacaron que la fuente y relevancia clínica de la reactividad continúa siendo desconocida.

Sette y Crotty señalaron que “ahora se ha establecido que la reactividad inmune preexistente al SARS-CoV-2 existe hasta cierto punto en la población general. Se presume, pero aún no se ha comprobado, que esto podría deberse a la inmunidad a los coronavirus de resfriado común”.



Lo Último
Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023