La organización evidenció el hecho de que antes de la pandemia los países tan sólo destinaban el 2% o menos de sus presupuestos de salud para la salud mental.
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La Organización Mundial de la Salud realizó una encuesta en 130 naciones del mundo en la que evaluó la incidencia de la pandemia los servicios de salud mental. Según la organización, “la pandemia de COVID-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los ?países, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental”, advierte el organismo.
Para conocer dichos resultados, el ente salubrista analizó 120 países y evidenció los “efectos devastadores” que el COVID-19 generó al acceso fácil y oportuno de atención psicológica y salud mental. Lo anterior, pone de manifiesto “la necesidad ?urgente de incrementar la financiación -de estos servicios”.
Resultados alarmantes
La organización evidenció el hecho de que antes de la pandemia los países tan sólo destinaban el 2% o menos de sus presupuestos de salud para la salud mental. La OMS dio cifras que evidencian el difícil panorama de la salud mental en el mundo: