Las autoridades sanitarias evalúan si el fármaco desató episodios convulsivos que derivaron en una encefalitis.
Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Las autoridades sanitarias evalúan si el fármaco desató episodios convulsivos que derivaron en una encefalitis.
En México investigan exhaustivamente el caso de la doctora que sufrió una serie de reacciones alérgicas después de recibir la vacuna contra el covid-19 el 30 de diciembre. La profesional de la salud es una de los casi 20.000 profesionales sanitarios que fueron vacunados contra el virus. Sin embargo, la médico de 32 años que se inmunizó con el fármaco de Pfizer presentó síntomas que fueron identificados como una reacción alérgica, y que posteriormente derivaron en varios episodios de convulsiones y una encefalomielitis. El Gobierno mexicano quiere descifrar si esta reacción inusual, está relacionada directamente con la vacuna de la covid.
La doctora recibió la dosis de la vacuna de Pfizer donde laboraba a las 9:30, en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila). Veinte minutos después presentó hinchazón de lengua y labios, así como erupciones en la piel en el cuello y el pecho, lo que fue identificado por los médicos como una reacción alérgica. La profesional de la salud fue atendida de manera inmediata por el equipo del hospital y se reincorporó al trabajo unos minutos después. No obstante, a las 11:30, presentó el primero de varios episodios de convulsiones y una importante disminución de fuerza muscular en piernas y brazos, que promovieron su ingreso al hospital.
Al día siguiente, la doctora fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos de un hospital de especialidades en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Luego de varios estudios fue diagnosticada con encefalomielitis y las autoridades sanitarias encontraron en la revisión de su expediente que la paciente tenía un historial familiar de alergias, incluida a la trimetoprima con sulfametoxazol, un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vías urinarias. El tratamiento elegido por los médicos para detener las convulsiones fue una plasmaféresis, la extracción de plasma sanguíneo. La paciente se encuentra recuperando ligeramente su fuerza muscular, consciente y sin convulsiones.
México comenzó el 24 de diciembre su proceso de inmunización y eligió como primer grupo receptor del antígeno a los sanitarios que atienden a pacientes de coronavirus. El IMSS informó que, de los casi 20.000 trabajadores de la salud que fueron vacunados, unos 23 presentaron reacciones alérgicas adversas leves con síntomas como mareos y palpitaciones. Mientras que, solo una persona tuvo dificultad para respirar tras recibir la dosis. Sin embargo, las autoridades aclararon que en ninguno de esos episodios fue necesaria la hospitalización de quienes recibieron la vacuna.